Leyendo:
Cuba critica 20 años de ‘ocupación’ y ‘abusos’ estadounidenses en la bahía de Guantánamo, ONU pide el cierre
Artículo Completo 10 minutos de lectura

Cuba critica 20 años de ‘ocupación’ y ‘abusos’ estadounidenses en la bahía de Guantánamo, ONU pide el cierre

Funcionarios cubanos criticaron la presencia militar estadounidense en curso en las costas de Guantánamo en el vigésimo aniversario de la apertura de un controvertido centro de detención allí que los expertos de la ONU y otros analistas quieren cerrar de inmediato.

La prisión fue el objetivo de un informe publicado el lunes con las opiniones de un grupo de expertos designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el que la administración del presidente Joe Biden se ha vuelto a comprometer desde febrero pasado. Las voces destacadas fueron unánimes en su censura a la instalación y en la búsqueda de su cierre.

«A pesar de la condena enérgica, repetida e inequívoca de la operación de este horrible complejo de detención y prisión con sus procesos judiciales asociados, Estados Unidos continúa deteniendo a personas, muchas de las cuales nunca han sido acusadas de ningún delito», dijeron los expertos.

Continuaron describiendo el sitio como uno «de notoriedad sin precedentes, definido por el uso sistemático de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra cientos de hombres llevados al sitio y privados de sus derechos más fundamentales».

El informe fue compartido en Twitter el martes por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien escribió: “Ya son 20 años de escandalosos abusos en territorio cubano ilegalmente ocupado en la bahía de #Guantánamo por parte de los mayores violadores de [ derechos humanos] en el mundo. .»

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, también intervino con críticas acompañadas de una imagen de la inauguración del sitio el 11 de enero de 2002 de detenidos con monos naranjas arrodillados entre vallas envueltas con alambre de púas mientras personal estadounidense patrullaba entre ellos.

“La Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo alberga una historia de desgracia de 20 años”, escribió Rodríguez. “780 personas allí detenidas arbitrariamente, sin juicio ni debido proceso, entre ellas menores de edad. No pocas de ellas son víctimas de torturas y tratos degradantes que violan los derechos humanos”.

“Terminen con esa atroz cárcel”, agregó.

Estados Unidos tomó el control del territorio ubicado en la Bahía de Guantánamo en Cuba por primera vez como parte de la Enmienda Platt de 1903 que le dio a Washington una mano duradera en los asuntos de La Habana después de la Guerra Hispanoamericana, pero la medida fue derogada en 1934. Las relaciones entre los dos países colapsaron por completo. después de la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder, pero las fuerzas estadounidenses permanecieron a pesar de las protestas de los nuevos gobernantes comunistas de la isla a solo 90 millas de la costa de Florida.

El área se convirtió en objeto de notoriedad internacional más de cuatro décadas después, en los meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001. El gobierno del entonces presidente George W. Bush ordenó el traslado a Guantánamo de personas detenidas por funcionarios estadounidenses como parte de la «guerra contra el terrorismo» que se extendería por todo el mundo, incluidas las entregas extraordinarias para atrapar a los sospechosos y transferirlos para cautiverio indefinido sin cargos ni juicio.

Solo dos días después de asumir el cargo, Obama se movió para cerrar las instalaciones dentro de su primer año, pero el proceso se estancó y permaneció así durante sus dos mandatos. Su sucesor, Donald Trump , revirtió los esfuerzos de Obama por cerrarlo. También hizo retroceder la distensión histórica de Obama con Cuba, emitiendo nuevas sanciones y restricciones además del embargo comercial de décadas que ha afectado los lazos comerciales de la isla.

Biden, quien se desempeñó como vicepresidente de Obama, criticó los enfoques políticos de Trump tanto para Cuba como para la Bahía de Guantánamo. Pero a medida que se acerca a la marca de un año de su propia presidencia, ha habido pocos avances en cualquiera de los dos temas.

Además, un informe publicado el año pasado por The New York Times sugirió que una nueva sala de audiencias que se está construyendo en la Bahía de Guantánamo restringiría el acceso a la prensa, lo que generó preocupaciones de que el proceso de cierre del sitio se retrasaría aún más.

Cuando se le preguntó sobre el estado del cierre en vísperas de su vigésimo aniversario, el secretario de prensa del Pentágono , John Kirby, ofreció pocos detalles a los periodistas, pero dijo que el proceso aún estaba en marcha.

«Diría que la administración sigue dedicada a cerrar el centro de detención en la Bahía de Guantánamo», dijo Kirby. «Nada ha cambiado al respecto. Estamos en una revisión en este momento sobre el camino a seguir allí, así que no me adelantaré».

Dijo que el Pentágono continuaba trabajando junto con el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y otros organismos del gobierno federal. Dijo que parte de este proceso «significa reducir la población, que es muy pequeña en este momento», y señaló que «quedan poco más de tres docenas de detenidos de los casi 800 que estaban allí en su punto máximo».

«Entonces, un número pequeño, como es lógico, son los casos más difíciles de tratar y adjudicar», dijo Kirby. «Entonces, estamos trabajando para superar eso en este momento».

Entre los detenidos restantes, Kirby dijo que «13 son elegibles para ser transferidos» y que los procesos diplomáticos están «en marcha para trabajar para transferirlos [o] repatriarlos según corresponda», mientras que «14 son elegibles para una junta de revisión periódica» y «10 se encuentran en proceso ante comisiones militares con acusación pendiente o juicio o instrucción previa en curso, y dos detenidos han sido condenados en comisiones militares”.

Pero sin actualizaciones concretas, varios analistas y activistas se han pronunciado en el marco de dos décadas de la apertura del sitio de la Bahía de Guantánamo.

“Después de veinte años de operación, el experimento de Guantánamo empañaba hace mucho tiempo la reputación de Estados Unidos como líder mundial en derechos humanos”, dijo Michael Breen, presidente y director ejecutivo de Human Rights First, en un comunicado compartido con Newsweek . «Además, la comisión militar y los sistemas de detención en Guantánamo dañan la seguridad nacional al socavar los esfuerzos para cooperar con los aliados en las campañas mundiales de contraterrorismo y alimentar la propaganda y los esfuerzos de reclutamiento de los grupos terroristas».

Breen, ex oficial del Ejército de EE. UU. que anteriormente se desempeñó como jefe del Proyecto Truman y trabajó en la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca, estimó que el costo anual de la Bahía de Guantánamo es de $ 540 millones, o más de $ 13 millones por cada detenido restante.

“Guantánamo ha demostrado ser un costoso fracaso moral y estratégico; después de dos décadas desastrosas y perjudiciales, finalmente debe cerrarse”, dijo Breen.

Un grupo de trabajo del Centro de Ética y Estado de Derecho, socio del Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania, presentó el martes un conjunto de recomendaciones de 13 pasos para poner fin al reinado de dos décadas de la instalación. Nueve pasos instan a la acción ejecutiva.

«La llegada de los primeros detenidos a Guantánamo el 11 de enero de 2002 marcó el comienzo de uno de los capítulos más oscuros e ignominiosos de la historia de Estados Unidos», dijo la copresidenta del grupo de trabajo, Claire Finkelstein, en un comunicado compartido con Newsweek .

«Sin embargo, 20 años y aproximadamente ocho mil millones de dólares después, todavía no hemos logrado justicia para las víctimas del 11 de septiembre», dijo, «y hemos empañado la autoridad moral de la nación y distorsionado el estado de derecho».

El copresidente Harvey Rishikof dijo que «muchos funcionarios legales buenos y dedicados han tratado de hacer que GTMO funcione».

«Después de 20 años, es hora de darse cuenta de que se debe adoptar un nuevo enfoque», agregó. «Con suerte, nuestras recomendaciones iniciarán esta conversación sobre políticas».

Otro experto dijo que la existencia continua de la prisión hace una declaración.

«La presencia de la prisión en Guantánamo realmente muestra la hipocresía de toda la empresa conocida como la guerra global contra el terrorismo», dijo a Newsweek Phyllis Bennis, directora del Proyecto de Nuevo Internacionalismo del Instituto de Estudios Políticos .

«Se suponía que se trataba de ‘justicia’, pero nunca lo fue, ni con el ataque a Afganistán, claramente no con el ataque a Irak, y claramente no con el establecimiento de sitios negros de la CIA en todo el mundo o el sitio negro permanente en Bahía de Guantánamo», dijo Bennis.

«Claramente se trataba de venganza y no de justicia en sus orígenes», agregó, «y no tenía nada que ver con la justicia. Se trataba de poder, de petróleo, de bases militares, de la expansión de la capacidad militar de Estados Unidos».

La falta de progreso en la Bahía de Guantánamo se produjo a pesar de la determinación declarada de Biden de poner fin a las «guerras para siempre», incluso a través de una retirada militar de Afganistán poco antes del vigésimo aniversario del 11 de septiembre y la intervención liderada por Estados Unidos que siguió. La salida se produjo como parte de un acuerdo iniciado por Trump, quien también predicó contra la participación de Estados Unidos en conflictos interminables.

Aunque Biden estuvo abiertamente en desacuerdo con Trump en la mayoría de los puntos importantes de política exterior durante la campaña presidencial, como presidente ha continuado con las sanciones de Trump contra Cuba e Irán, así como con las operaciones de la Bahía de Guantánamo.

Esto ha llevado a algunos expertos a señalar la similitud de enfoque en las políticas exteriores de ambos hombres.

Bennis dijo que Biden ha permitido que las políticas de Trump en una serie de áreas clave permanezcan vigentes y “por lo tanto, después de un año en el cargo, son sus políticas”.

«No importa si él está de acuerdo o no, mientras permita que permanezca, es su política», dijo. “Continuando con los interrogatorios, la falta de juicios, las terribles condiciones, ya sea que haya o no tortura explícita en Guantánamo, ciertamente no tenemos suficiente evidencia para afirmar definitivamente que no es así, no lo sabemos, todo Esa es la política de Biden, y la falta de tiempo no puede ser la excusa para el presidente de los Estados Unidos».

En un comunicado enviado a Newsweek , el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Kenneth L. Hoffman, reconoció que el personal estadounidense ha cometido irregularidades, pero dijo que se investigarían todas las acusaciones y se responsabilizaría a todos los infractores.

«La tortura y el trato o castigo cruel, inhumano y degradante están prohibidos para todo el personal estadounidense en todos los lugares», dijo Hoffman. «Reconocemos que ha habido violaciones de la ley por parte del personal estadounidense en el pasado».

«Sin embargo, todas las denuncias de abuso se investigan a fondo», agregó, «y aquellos que no cumplieron con estos estándares de tratamiento tienen y seguirán siendo responsables».

Publicado en cooperación con Newsweek 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.