Leyendo:
Crece la tensión en Kosovo y Serbia alista su ejército para el combate
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Crece la tensión en Kosovo y Serbia alista su ejército para el combate

Una nueva guerra podría sacudir a Europa en breve. A la invasión rusa a Ucrania, ahora se suman los nuevos enfrentamientos étnicos en la frontera entre Kosovo y Serbia.

Una serie de manifestaciones y enfrentamientos en las calles, pusieron al ejército serbio en alerta máxima, y el Ministerio de Defensa de ese país advirtió que, en vistas de que podrían sufrir un inminente ataque por parte de Kosovo, alistó sus tropas y ya está preparándose para el combate.

En la ciudad de Mitrovica, étnicamente dividida (en el norte de Kosovo), se levantaron nuevas barricadas este martes, luego del anuncio serbio del presidente Aleksandar Vucic, quien había ordenado que el ejército y la policía se pusieran en máxima alerta. Más tarde, Serbia adelantó que intentarán eliminar esas barricadas parea retomar el orden en la frontera

Al respecto, el ministro de Defensa serbio, Milos Vucevic, le explicó a la señal de televisión RTS que “no hay motivos para que cunda el pánico, pero sí para estar preocupados».

La instalación de barricadas se inició el 10 de diciembre en Mitrovica y sus alrededores. Desde allí se produjeron intercambios de disparos contra la Policía, luego de que un expolicía serbio fuera detenido tras una presunta agresión contra una manifestación anterior.

La situación étnica y política es compleja. Unos 50.000 serbios viven en el norte de Kosovo, y la mayoría de ellos son albaneses que no reconocen al Gobierno de Pristina, y ni siquiera al Estado. En cambio, aseguran que su capital es Belgrado. Desde luego, cuentan para ello con el apoyo de Serbia, país del que Kosovo se independizó en 2008, tras la guerra de los Balcanes.

Por su parte, Kosovo criticó el presunto accionar delictivo de grupos serbios que buscan acentuar ese conflicto instigando a los separatistas serbios. En un comunicado, el Gobierno kosovar afirmó: “Kosovo no puede dialogar con bandas criminales y debe restablecerse la libertad de circulación. No debe haber barricadas en ninguna carretera».

Asimismo, sostuvo que la la policía tiene capacidad y disposición para actuar, pero que está aguardando las indicaciones de las fuerzas de mantenimiento de la paz, KFOR Kosovo, de la OTAN, que mantiene un papel neutral. «Instamos a todas las partes a que contribuyan a garantizar la seguridad y la libertad de circulación en Kosovo, y a que impidan que los discursos engañosos afecten al proceso de diálogo», expresó la KFOR Kosovo.

Vale recordar que Kosovo acaba de iniciar también los trámites formales para ser incluido dentro de la Unión Europea, lo que parece haber acelerado los tiempos del conflicto.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.