Leyendo:
Covid-19 en Europa: los casos aumentan y los países preparan medidas drásticas
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Covid-19 en Europa: los casos aumentan y los países preparan medidas drásticas

Los casos de coronavirus en Europa han superado los cinco millones, con más de 300 mil nuevas infecciones reportadas solo la semana pasada en toda la región. Entre el 7 y el 13 de septiembre, Europa informó 323.536 nuevos casos de COVID-19, según el último informe del jueves de la OMS.
Varias naciones europeas están imponiendo restricciones más estrictas y discutiendo nuevas medidas de seguridad que se introducirán para combatir el reciente aumento, desde mayores límites en las reuniones públicas hasta cierres locales.
El director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Henri P. Kluge, advirtió el jueves: «Tenemos una situación muy grave ante nosotros». Kluge confirmó que los totales semanales de casos habían superado los niveles observados durante el primer pico del brote en marzo.
«Aunque estos números reflejan pruebas más completas, también muestran tasas alarmantes de transmisión en la región», advirtió, y agregó que las últimas cifras «deberían servir como una llamada de atención para todos nosotros».
Al señalar la efectividad de las medidas de bloqueo implementadas en meses anteriores durante la primavera y el verano, Kluge dijo: «En junio, los casos alcanzaron un mínimo histórico.
«Hemos combatido el brote antes y podemos luchar de nuevo», agregó. Los últimos comentarios de Kluge siguen a su advertencia a principios de esta semana, que señaló que se espera que el número de muertos en Europa empeore en octubre y noviembre.
«Se va a poner más difícil. En octubre, noviembre, vamos a ver más mortalidad», dijo.
A continuación se muestran algunas de las últimas restricciones que se están imponiendo en algunas partes de Europa para frenar la propagación de la infección.

REINO UNIDO
El Reino Unido ha informado un aumento del 127 por ciento en los casos nuevos por cada 100 mil personas cada quince días, según el último informe del viernes de la OMS.El país ha reducido drásticamente su límite máximo de reuniones públicas de no más de 30 personas a seis a partir del lunes.
«Los límites en el número de personas que puede ver socialmente han cambiado. Desde el lunes 14 de septiembre, cuando se reúna con amigos y familiares con los que no vive (o con los que no ha formado una burbuja de apoyo) no debe reunirse en un grupo de más de seis, en interiores o exteriores «, anunció el gobierno del Reino Unido.
«Violar la nueva regla está en contra de la ley y la policía tendrá los poderes para hacer cumplir estos límites legales, incluso para emitir multas (avisos de multas fijas).
En partes de las regiones de Lancashire, Merseyside, Midlands y West Yorkshire de Inglaterra se anunciaron nuevas reglas que prohíben a personas de diferentes hogares reunirse en casas o jardines privados, así como horarios reducidos de apertura en pubs y restaurantes.
La ministra del Interior británica, Priti Patel, señaló: «En todo el país, todos hemos hecho enormes sacrificios en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, el reciente aumento de casos deja en claro que es necesario hacer más para detener la propagación de esta enfermedad».

FRANCIA
Los totales semanales de casos en Francia han aumentado constantemente cada semana desde finales de junio, según las últimas cifras de la OMS.
La semana pasada, se cerraron 32 escuelas en el país y, según los informes, los estudiantes de 524 clases fueron enviados a casa debido a la propagación del virus, confirmó a Euronews el Ministerio de Educación francés.
El primer ministro francés, Jean Castex, anunció la semana pasada la introducción de nuevas medidas para combatir el reciente aumento de casos. Castex dijo: «Nuestra estrategia no cambia. Combatir el virus sin dejar de lado nuestra vida social, cultural y económica, la educación de nuestros hijos y nuestra capacidad para vivir con normalidad».
Esta semana se anunciaron varias medidas más estrictas en Burdeos, incluida la prohibición de reuniones de más de 10 personas en parques públicos, a lo largo del río de la ciudad y en las playas. Las reuniones familiares privadas, incluidas las bodas, también se limitaron a un máximo de 10. El consumo público de alcohol también fue prohibido en Burdeos, mientras que los cafés y restaurantes ya no pueden servir a los clientes permanentes. Los lugares también tienen prohibido tocar música al aire libre. El baile también está prohibido en lugares públicos, incluso durante las bodas.
Las grandes reuniones públicas estaban limitadas a no más de 1.000 personas, mientras que las ferias de atracciones, las ferias de antigüedades y las fiestas de barrio también estaban prohibidas.
También se impusieron restricciones similares en Marsella esta semana, y se cerrará cualquier bar y restaurante que viole el toque de queda nocturno o sirva a los clientes de pie.
Se suspendieron los viajes escolares y se prohibieron las fiestas de estudiantes, mientras que los eventos y espectáculos en salas públicas, carpas y estadios deportivos se restringieron a 1.000 personas, quienes deben estar sentadas y distanciadas socialmente.
Se introdujeron medidas más estrictas en Francia desde principios de este año en medio de un aumento de casos.
Desde el 21 de julio, es obligatorio cubrirse la cara en espacios públicos cerrados. Desde el 10 de agosto, las personas mayores de 11 años en París también deben usar una máscara en áreas al aire libre concurridas.
Esta semana, más de cien agentes de la policía antidisturbios se desplegaron en la región de Marsella, en el sur de Francia, para hacer cumplir los mandatos de máscaras.

ESPANA
Se espera que las nuevas restricciones en España se den a conocer el viernes y es probable que entren en vigor a partir del sábado o el lunes. Varios distritos del sur de Madrid y algunas áreas en las afueras de la capital española han reportado más de mil casos por cada 100 mil habitantes, mucho más que la media nacional de 285.
El país ha visto 20.987 nuevas infecciones y 138 muertes por el virus en los últimos siete días. Se informó que el gobierno español está trabajando en la introducción de varias medidas nuevas «para restringir la movilidad y reducir la actividad en ciertas áreas donde el virus se transmite más ampliamente», según el jefe de salud regional de Madrid, Antonio Ruiz Escudero.
Escudero dijo: “La realidad de la epidemia en la Comunidad de Madrid está empeorando y necesitamos hacer mayores esfuerzos.
«Estamos en una situación de crecimiento sostenido (en los casos)», dijo, señalando que es «necesario y urgente que el gobierno español se involucre de manera decisiva, en el control de la pandemia». El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, añadió: «Tenemos que hacer todo lo necesario para controlar la situación en Madrid».

PAÍSES BAJOS
Se espera que el viernes se anuncien nuevas medidas. Los casos nuevos por cada 100 mil personas en el país aumentaron en un 111 por ciento en los últimos 14 días, según el último informe del viernes de la OMS.
El ministro de Salud holandés, Hugo de Jonge, dijo: «No existe una solución única para reducir el número de infecciones. Queremos atacar el virus con fuerza, pero mantener el impacto en la sociedad y la economía al mínimo».
Algunas de las nuevas medidas que, según se informa, están en discusión incluyen un toque de queda en Ámsterdam y restricciones en los horarios de apertura en cafés y bares, donde se informó que los clientes estudiantiles eran una fuente de brotes recientes.
Según los informes, el gobierno puede reducir el tamaño de las reuniones del límite actual de 100 personas para reuniones en interiores y el límite de 250 personas para reuniones al aire libre donde se pueden seguir las pautas de distanciamiento social.
El microbiólogo Marc Bonten, miembro del equipo asesor de coronavirus del gobierno holandés, dijo a la emisora ​​holandesa Nederlandse Omroep Stichting (NOS) que con el virus propagándose rápidamente entre las personas de 18 a 25 años en entornos sociales, «sería lógico intensificar la aplicación allí o introducir nuevas medidas para limitarlos».

Publicado en colaboración con Newsweek

También te podría interesar: Europa se prepara para un aumento de muertes por coronavirus

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.