Leyendo:
Corte de EE.UU confirma cadena perpetua contra Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Corte de EE.UU confirma cadena perpetua contra Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán

Un Tribunal de Apelación de Estados Unidos confirmó este martes la sentencia a cadena perpetua del narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán. En julio de 2019 fue condenado por tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros cargos.

“El juez Brian Cogan realizó un juicio de tres meses diligente y justo por estas razones, el fallo resultante es afirmativo”, indica el fallo del Tribunal de Apelación.

La defensa de Guzmán Loera presentó un recurso para anular el juicio, sin embargo, el Tribunal de Apelación concluyó que el juez Brian Cogan “realizó un juicio justo”.

Un día después de conocerse la sentencia, la defensa apeló para pedir un nuevo juicio bajo el argumento de que el realizado en 2019 se vio empañado “por un exceso desenfrenado. Y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial”.

Ninguno de las 10 reclamaciones presentadas por la defensa de uno de los mayores narcotraficantes de la historia de México tienen “fundamentos”. Es por ello que no se revisó el fallo dictado por el juez Gogan, indicó Newman.

La defensa basó su petición en que bajo anonimato, parte de los que conformaron el jurado filtraron información del caso a la prensa y redes sociales. Algo que estaba prohibido durante el proceso.

Asimismo, esgrimió que el aislamiento total del Chapo desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio.

El 18 de julio de 2019, Guzmán Loera fue hallado culpable de 10 delitos de narcotráfico. Sumando lavado de dinero y uso de armas de fuego.

La justicia lo condenó a cadena perpetua. Ahora se encuentra en la cárcel máxima seguridad ADX Florence, situada en el desierto montañoso de Colorado. 

El gobierno estadounidense lo acusa de haber introducido en el país durante un cuarto de siglo 1,44 toneladas de pasta de cocaína. Así como 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas.

Actualmente, México investiga a Guzmán Loera y al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. Esto derivado de un operativo encubierto de Estados Unidos para introducir armas a este país, informó la Fiscalía General.

A inicios de enero, la fiscalía informó que un juez federal giró órdenes de captura contra siete personas. Entre ellos Guzmán y García Luna, en el marco de un operativo denominado “Rapido y Furioso”.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.