Leyendo:
Caputo sobre el ajuste: «Es la primera vez que va a tener sentido el esfuerzo que están haciendo»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Caputo sobre el ajuste: «Es la primera vez que va a tener sentido el esfuerzo que están haciendo»

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a referirse a las medidas anunciadas en los últimos días y remarcó que el objetivo del gobierno de Javier Milei es alcanzar el “déficit cero” en las cuentas públicas.

El funcionario cuestionó la herencia recibida y advirtió que habrá consecuencias “en el corto plazo”, entre ellas un aumento en la inflación “que se va a ver ahora”.

“Lo que nosotros estamos haciendo es lo único que se podía hacer para que para controlar eso y que no se exacerbe. La inflación de las últimas dos semanas está en niveles que anualizados nos llevarían arriba del 3.000%”, mencionó en diálogo con LN+.

Luis Caputo dijo que la inflación sube 1% por día y confirmó que «el objetivo sigue siendo a la dolarización»

Caputo aseguró que “las medidas fueron muy bien recibidas” por el mercado: “Nosotros hicimos un ajuste del tipo de cambio de $360 a $800. Si no tuviera la credibilidad que efectivamente tuvo, ¿qué hubiera pasado con el tipo de cambio libre que estaba en $1.100? Se podía ir a $2.000, $2.500. Lejos de pasar eso, cayó de $1.100 a $980 y hoy estamos en la brecha más baja del 20%”.

Por otro lado, pese a los reclamos de parte de la sociedad, aseveró que “el 60% del ajuste se concentró en reducción del gasto público”. “Diría que es más, porque yo considero que los subsidios son también uso de los recursos públicos para hacer política”, sumó.

Al respecto, admitió que “van a ser meses de inflación dura”. Pero remarcó que “todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso”. “Es la primera vez que va a tener sentido el esfuerzo que están haciendo”, agregó.

Caputo señaló que “el ancla es fiscal”, pero también tiene un componente monetario y cambiario. En ese punto, mencionó la necesidad de resolver la bola de leliqs y el sobrante de pesos, lo cual harán con medidas graduales y de shock.

Dentro de lo gradual, buscarán “aumentar la demanda de dinero generando más confianza”, como también hacer una “reducción de la tasa de interés que el Banco Central paga por esas leliqs”. En cuanto a las medidas de shock, remarcó que “no va a haber más financiamiento del Banco Central al Tesoro”.

Reapareció Milei y respaldó el plan de Caputo: «El esfuerzo que recae en el sector privado es transitorio»

El ministro de Economía también habló sobre el aumento de impuestos, y justificó que “la prioridad es ir a déficit cero”. “Argentina tiene poca credibilidad. Nosotros necesitamos ganar esa credibilidad que hoy no hay. A ninguno nos gusta subir algún impuesto. Pero dentro de lo que se estaba haciendo, en este paquete de medidas, tenía su lógica”, agregó.

Con respecto a las jubilaciones, confirmó que se eliminará la fórmula actual y buscarán “alguna buena alternativa para que no haya que lidiar más con estos problemas”; aseguró que impulsarán las “paritarias libres”; mientras que “los planes sociales se congelan”.

Sobre este último punto, envió un mensaje a las provincias: “Lo que estamos diciendo es no tenemos plata, es la realidad. Yo no estoy administrando riqueza, estoy administrando escasez. Me encantaría seguir aportando a eso, pero si Nación sigue aportando más a esos planes provinciales, lo tengo que sacar de algún otro lado. Ellos tienen que eficientizar sus gastos y adherirse a lo que hoy es la demanda popular de equilibrar las cuentas públicas”.

“Tenemos absoluta confianza que lo que estamos haciendo va a ser para mejor. Por primera vez en mucho tiempo, en Argentina vamos a resolver la madre de todos los problemas. Va a haber un periodo duro y el contrato nuestro es decir la verdad”, resaltó.

“Pueden quedarse tranquilos que en el mediano plazo vamos a estar encaminados hacia un país mejor, con menor inflación, más crecimiento y vamos a reemplazar planes sociales por trabajo”, finalizó Caputo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.