Leyendo:
Confirman una nueva cumbre entre Putin y Xi Jinping antes de fin de año
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Confirman una nueva cumbre entre Putin y Xi Jinping antes de fin de año

Por John Feng, de Newsweek

El presidente Vladimir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, sostendrán conversaciones bilaterales a fines de este mes, informó el martes el diario comercial ruso Vedomosti.

La reunión está programada para revisar lo que ha sido un 2022 turbulento para Putin, cuya prolongada guerra en Ucrania, ahora en su décimo mes, ha aislado a Rusia de la mitad de la economía mundial y socavado la posición de Moscú en foros multilaterales como las Naciones Unidas.

Para Xi, el año no ha sido menos transformador. El presidente de China obtuvo un tercer mandato que rompe las normas como líder del Partido Comunista en el poder en octubre y, a principios de este mes, revirtió abruptamente su política de salud pública de tolerancia cero tres años después de la pandemia de COVID-19.

Sus conversaciones, que el periódico dijo que era poco probable que fueran en persona, seguirían a una discusión resumida similar hace un año. Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, dijo en una sesión informativa más tarde el mismo día que se haría un anuncio «de manera oportuna».

Xi es quizás el último aliado de alto perfil de Putin en el escenario internacional. La pareja se ha reunido cara a cara dos veces este año: una en Beijing, tres semanas antes de la invasión de Ucrania; y otra vez durante la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán, en septiembre.

Mientras tanto, los dos hombres han mantenido una serie de llamadas telefónicas para reafirmar intereses geopolíticos mutuos, incluido compartir quejas contra Occidente en general y Estados Unidos en particular.

La reelección de Xi significa que Putin puede esperar un cierto grado de previsibilidad de su homólogo en Beijing, quien, según los expertos, está impulsando la profundización del alineamiento con Moscú.

En lo que fue solo su segundo viaje al extranjero en casi tres años, Xi buscó reafirmar las credenciales de liderazgo mundial de China cuando se codeó con líderes occidentales como Joe Biden en la cumbre del G20 del mes pasado en Bali. Putin se saltó el evento cuando los asistentes, incluido Xi, se distanciaron de su ruido de sables nucleares.

Pero a juzgar por las agendas bilaterales de este año, se espera que Putin y Xi señalen en términos claros que su asociación geoestratégica no es para cambiar, a pesar de las diferencias percibidas en sus respectivas posiciones diplomáticas.

Una mayor coordinación sobre comercio, energía y votos en el Consejo de Seguridad de la ONU son temas probables, al igual que el apoyo a los intereses fundamentales de cada uno: Ucrania y Taiwán.

«Ambos países están dispuestos a evitar que Estados Unidos sea la potencia dominante en Europa y Asia, respectivamente», dijo a Newsweek Rana Mitter, profesora de política china en la Universidad de Oxford. «Aunque China y Rusia no están de acuerdo en áreas clave, incluido el uso de armas nucleares, es probable que permanezcan cerca».

A pesar de la significativa presión de Occidente, Beijing ha navegado con éxito el año sin condenar abiertamente a Moscú por su campaña militar contra Kiev.

«China está siendo muy cuidadosa de no hacer nada para criticar a Rusia, aunque, hasta donde sabemos, no está suministrando armas a Rusia y está cumpliendo con las sanciones occidentales, porque, obviamente, sus intereses económicos son mucho más importantes» con Europa, Estados Unidos y Asia que con Rusia», dijo Angela Stent, profesora emérita de la Universidad de Georgetown y asesora principal de su Centro de Estudios de Eurasia, Rusia y Europa del Este.

«La determinación de combatir los intentos occidentales de democratizar el mundo, lo que ven como la imposición de un sistema que rechazan, es una motivación muy fuerte para que se mantengan unidos», dijo a Newsweek, y agregó: “Hay una afinidad ideológica para hacer que el mundo sea seguro para el autoritarismo y rechazar lo que ven como intentos occidentales de interferir en sus sistemas domésticos y mantenerse en el poder».

Los vecinos no están exentos de diferencias pasadas, pero es poco probable que la división chino-soviética de la década de 1960, un evento que allanó el camino para la normalización de los lazos entre China y Occidente en la Guerra Fría, se repita en el corto plazo.

Sin embargo, persisten las incertidumbres en la relación. La creciente dependencia de la economía rusa en el mercado chino puede tener implicaciones impredecibles para la influencia política de Moscú en Beijing y podría socavar aún más cualquier autoridad que le quedara en su esfera histórica de influencia en Asia Central.

“Moscú tiene poco que ofrecer a Beijing excepto energía y apoyo geopolítico. Sin embargo, a menos que Moscú termine su guerra en Ucrania y reconstruya su posición internacional, no está en una buena posición para ejercer influencia separada de Beijing”, dijo Mitter.

Y, mientras tanto, la longevidad de Putin en el Kremlin también beneficia a Beijing, según Stent.

«A la larga, Rusia puede tener objetivos que no son necesariamente compatibles con los de China», dijo, y concluyó: “Pero veo esta relación muy determinada por la relación entre Xi y Putin. No creo que los líderes chinos quieran, por ejemplo, que Rusia pierda la guerra en Ucrania, o al menos no quieren que Putin sea destituido. del poder».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.