Leyendo:
Condenan por lavado en EEUU a la tesorera y enfermera de Hugo Chávez
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Condenan por lavado en EEUU a la tesorera y enfermera de Hugo Chávez

Claudia Díaz es considerada una de las personas más cercanas al expresidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció de cáncer en 2013. Fue su asistente personal, fue titular del Tesoro Nacional de 2011 a 2013 e incluso fue la enfermera del líder bolivariano mientras era tratado por la enfermedad.

Tras la muerte de Chávez, Díaz dejó el Gobierno y se marchó a España, donde fue detenida por presuntos hechos de lavado durante su gestión en el Tesoro. En mayo de 2022 fue extraditada a EEUU y la Justicia de ese país (en la Florida) la declaró culpable en diciembre pasado.

Este miércoles, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la exfuncionaria fue condenada a 15 años de prisión, al igual que su marido, Adrián Velásquez.

Se la condenó por dos cargos de lavado de dinero y un cargo de conspiración por lavado de dinero en asociación con un esquema de corrupción en Venezuela. Según los fiscales (el informe fue presentado en 2020), Díaz recibió sobornos por al menos US$ 65 millones entre 2011 y 2013 para ayudar al venezolano Raúl Gorrín, a obtener dólares a un tipo de cambio favorable.

Así, Díaz, Velásquez y Gorrín compraron y pagaron gastos relacionados con jets privados, yates, mansiones, caballos de competición y una línea de moda de diseño, en el sur de Florida.

Díaz, de 49 años de edad, fue militar, miembro de la Guardia de Honor de Chávez, el cuerpo que se encargaba de la seguridad del exmandatario. Desde ese lugar, forjó una relación de confianza con el líder venezolano, al que acompañó hasta sus últimos momentos.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.