Leyendo:
Cómo sobrevivir a ataque nuclear: Nueva York se prepara para lo peor
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo sobrevivir a ataque nuclear: Nueva York se prepara para lo peor

Por Kenia Hernández Rivera, de Newsweek en Español

El Departamento de Gestión de Emergencias de Nueva York, Estados Unidos publicó un video en su canal de YouTube, llamado “NYC Emergency Management”, en donde compartió una breve guía sobre las medidas que los ciudadanos deben seguir en caso de un eventual ataque nuclear.

A pesar de la baja probabilidad de que ocurra un incidente de esta magnitud en una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, el Gobierno y el Departamento de Emergencias realizaron este tutorial a fin de mantener informada a la ciudadanía para mantenerse a salvo.

“Si bien la probabilidad de que ocurra un incidente con armas nucleares en o cerca de la ciudad de Nueva York es muy baja, es importante que los neoyorquinos conozcan los pasos para mantenerse a salvo”, explican.

De hecho, la presentadora del video, que dura un minuto y medio, afirma: “Ha habido un ataque nuclear, no me preguntes cómo ni por qué, lo importante es que ha habido un gran ataque”. Y, acto seguido, se muestran imágenes ilustrativas de la ciudad de Nueva York vacía y con algunos escombros en las calles.

SOBREVIVIR EN 13 IDIOMAS
Con la intención de ofrecer las mejores herramientas ante un ataque nuclear, el portal Ready, una campaña nacional de servicio público del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, contempla algunos consejos en 13 idiomas para saber cómo actuar.

Aunado a esto, comparte enlaces a información similar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

QUÉ HACER
Según el tutorial de Nueva York, todo se resume a tres grandes conceptos:

– “Resguardarte: como primera instancia debes entrar en un edificio o un lugar seguro de manera rápida y alejarte de las ventanas. Permanecer en el coche no es una opción viable”.

– “Quedarte adentro del sitio: una vez en la zona de seguridad, se recomienda cerrar puertas y ventanas. Además, debes limpiarte inmediatamente, remover la ropa y bañarte con agua y jabón”.

– “Mantenerte atento: uno de los puntos a considerar, es que en todo momento debes estar informado, ya sea a través de los medios de comunicación o sitios oficiales. También tienes que notificar al NYC Emergency Management, desde donde se enviarán alertas para cuando sea seguro salir”.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.