Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Cómo es el plan de Boric para reducir la jornada laboral en Chile
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo es el plan de Boric para reducir la jornada laboral en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes que impulsará un proyecto para reducir la jornada laboral de 45 horas semanales a 40 horas en todo el país en un lapso de cinco años.

La iniciativa fue presentada en el año 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo, con el objetivo de modificar el Código de Trabajo. La misma quedó trunca en la Comisión de Trabajo del Senado, por lo que ahora el Gobierno elaboró indicaciones para reactivarlo.

“Este es un proyecto profamilia, es un proyecto que apunta al buen vivir y no me cabe ninguna duda que estas mejoras son medios indispensables para acercarnos a un nuevo Chile que sea más justo e inclusivo”, expresó el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

El Gobierno chileno mencionó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile tiene un promedio laboral de 1.916 horas anuales, cifra que supera en un 11,7% a los otros países del bloque, muchos de los cuales cuentan con jornadas laborales más cortas.

Según informaron, el objetivo de la reducción a 40 horas representará “una mejoría en la calidad de vida” para más de 4 millones de trabajadores que forman parte de los distintos sectores económicos de todo el país.

Además, se prevén consideraciones especiales para aquellos empleados con jornadas diferenciadas –como el caso de choferes, agricultores y trabajadoras de casas particulares, entre otros-, con el fin de que también gocen del beneficio.

Para eso, se incorporarán modificaciones a la regulación de las limitaciones de la jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. Además, en los casos específicos, el mayor tiempo de descanso se podrá alcanzar “por otros mecanismo, como días libres o feriado adicional”.

Con respecto a su implementación, la administración chilena advirtió que será de forma escalonada “con cuidado y responsabilidad sobre los efectos que pueda tener en la economía en su conjunto, protegiendo el empleo y las remuneraciones”.

De esta forma, si se aprueba la iniciativa, se establecerá un lapso de cinco años para llegar al objetivo: en el primer año pasará de 45 a 44, en el tercero será de 42 y finalmente, en el quinto se llegará a 40 horas semanales.

Boric destacó que el tratamiento de este proyecto de ley avanzó de forma consensuada con más de 200 organizaciones de varios sectores, entre ellos empresarios, académicos y sindicatos. En ese sentido, se mostró confiado en que el Parlamento lo tratará con “una urgencia razonable” para que pueda ser aprobado.

Vallejos, autora del proyecto “40 Horas” que hoy es ministra de la Secretaría General de Gobierno, señaló que su implementación “es una tarea país”. “La calidad de vida vida es posible mejorarla si sumamos voluntades, si pensamos en las familias chilenas y si lo hacemos con responsabilidad”, agregó.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Previsión chilena, Jeannette Jara, remarcó que esta iniciativa es una “gran esperanza para el mundo del trabajo pero también para el conjunto de la sociedad chilena”.

“El trabajo da un sentido a la vida, pero existen otras fuentes de sentido más allá de la esfera productiva. La reducción significa adquirir mayor soberanía sobre el tiempo del que disponemos, que no es otra cosa que soberanía sobre la vida propia”, fundamentó la funcionaria.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.