Leyendo:
La economía argentina crecerá por encima del promedio regional en 2022
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La economía argentina crecerá por encima del promedio regional en 2022

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un nuevo informe sobre la situación económica de los países que conforman este bloque, en el que estimó que Argentina tendrá un crecimiento del 3,5% durante 2022.

De acuerdo al organismo dependiente de las Naciones Unidas, el país tendrá un crecimiento más bajo que el del 2021 (10,3%) y que otros territorios del continente, aunque se ubicará por encima del promedio regional, que según advierten será del 2,7%.

La entidad alertó sobre los desafíos que tendrán América Latina y el Caribe para reactivar la inversión y el crecimiento, en medio de un contexto de “fuertes restricciones macroeconómicas que están golpeando a las economías de la región”.

Al respecto, señaló que hay un “escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global” que afecta negativamente a las economías de estos países. A esto, advierten, se suman “fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales”.

Con este este contexto, la CEPAL proyectó un crecimiento del 2,6% para América del Sur, mucho más bajo que el 6,9% que alcanzó en 2021; un 2,5% para Centroamérica y México, en comparación con el 5,7% del año pasado; y un 4,7% para el Caribe, la única zona que mostró un crecimiento.

“En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria”, advirtió Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la entidad.

El organismo de la ONU mencionó también los efectos que tiene la guerra entre Rusia y Ucrania, que ocasionó “tensiones geopolíticas, un menor dinamismo del crecimiento económico global, una menor disponibilidad de alimentos y aumentos del precio de la energía que han incrementado las presiones inflacionarias”.

De esta forma, estimó que la inflación promedio en la región era del 8,4% a junio de 2022. América del Sur fue la zona con la mayor suba, ya que alcanzó un 8,8%, mientras que en Centroamérica y México aumentó un 7,5% y en el Caribe fue de 7,3%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.