Leyendo:
China respalda a Rusia contra Ucrania y la OTAN
Artículo Completo 4 minutos de lectura

China respalda a Rusia contra Ucrania y la OTAN

China ha puesto su considerable peso político detrás de Rusia en el enfrentamiento del presidente Vladimir Putin con Ucrania , describiendo a la OTAN como obsoleta y pidiendo a Occidente que considere las «preocupaciones legítimas de seguridad» de Moscú.

En una conferencia de prensa el miércoles, el servicio de noticias estatal de China, Xinhua, preguntó al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, sobre los comentarios de la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, quien dijo que la demanda de Rusia de que la alianza no amplíe su membresía era «un fracaso».

Hablando el 10 de enero, después de las conversaciones fallidas del Consejo OTAN-Rusia en Ginebra, Sherman dijo: «No permitiremos que nadie cierre de golpe la política de puertas abiertas de la OTAN».

En Beijing, Zhao habló despectivamente de la alianza como un «remanente de la Guerra Fría».

Dijo: «Como la alianza militar más grande del mundo, la OTAN debería abandonar la mentalidad obsoleta de la Guerra Fría y el sesgo ideológico, y hacer cosas que conduzcan a mantener la paz y la estabilidad».

«China se opone firmemente a todo tipo de pequeñas camarillas», agregó, antes de pedir a las partes que «consideren plenamente las preocupaciones de seguridad legítimas de cada uno, eviten el antagonismo y la confrontación, y aborden adecuadamente las diferencias y disputas a través de consultas equitativas sobre la base del respeto mutuo».

La decisión de Pekín de tomar partido públicamente se produce cuando unos 100.000 soldados rusos y vehículos blindados pesados ​​se concentran en la frontera oriental de Ucrania. Moscú dice que no tiene intención de invadir; Kiev dice que la postura de fuerza actual de Rusia es insuficiente para una invasión a gran escala .

Hace apenas tres semanas, el presidente de China, Xi Jinping , intercambió cumplidos con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en el 30 aniversario de las relaciones bilaterales oficiales. Los dos líderes se enviaron telegramas de felicitación el 4 de enero, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En medio de las tensiones en Europa del Este, Xi le dijo a Zelensky que sus dos países disfrutaban de una «profundización de la confianza política mutua». Añadió: «Concedo gran importancia al desarrollo de la asociación estratégica China-Ucrania».

En retrospectiva, esto podría parecer una patada en los dientes para Zelensky. Tampoco estuvo a la altura de la descripción de Beijing de las relaciones entre China y Rusia esta semana como «maduras, estables y resistentes».

A pesar de la cuasi-alianza en ciernes entre China y Rusia, Beijing no siempre se ha puesto abiertamente del lado de Moscú en su expansión territorial.

El 15 de marzo de 2014, el día antes de que se llevara a cabo un referéndum sobre el estatus de Crimea , 13 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas intentaron declarar inválida la votación debido a la presencia de fuerzas rusas en Crimea. Rusia vetó la resolución de la ONU pero China se abstuvo. Beijing se mostró igualmente reacio a respaldar a Moscú durante la guerra ruso-georgiana de 2008.

Los académicos chinos citaron una política de no interferencia para explicar la decisión sobre Crimea, pero los investigadores en Occidente dijeron que apoyar públicamente a Rusia habría sentado un precedente peligroso para los territorios de mentalidad independiente de China, incluidos el Tíbet y Xinjiang , y quizás incluido el autogobierno de Taiwán .

El día del referéndum de Crimea, el entonces portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang , ahora el principal enviado del país en Washington, expresó el respeto de larga data de Beijing por la «soberanía y la integridad territorial».

«También creemos que la situación en Ucrania tiene componentes históricos complejos y factores contemporáneos, que deben sopesarse y considerarse de manera integral», dijo Qin. «China insta a todas las partes a mantener la calma, actuar con moderación y evitar una mayor escalada de las tensiones».

El lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao, negó un informe de Bloomberg de que Beijing había pedido a Moscú que no invadiera Ucrania este año.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.