Leyendo:
China exige a Europa responsabilizarse ante la ONU por actividad riesgosa de satélites de Musk
Artículo Completo 3 minutos de lectura

China exige a Europa responsabilizarse ante la ONU por actividad riesgosa de satélites de Musk

China acusó a Estados Unidos de “amenaza grave” para la seguridad de sus astronautas. Ello luego de afirmar que dos satélites del multimillonario Elon Musk estuvieron cerca de colisionar con la estación espacial de Pekín.

Según China, en meses pasados dos satélites de Musk estuvieron cerca de colisionar con la estación espacial china Tiangong.

De acuerdo con el documento, la estación china debió llevar a cabo “controles preventivos para evitar colisiones” durante dos “encuentros cercanos” con los satélites Starlink de SpaceX el 1 julio y el 21 de octubre.

Lo anterior fue calificado por China como una “amenaza grave” para la seguridad de sus astronautas.

Así, el país asiático pidió a los países firmantes del Tratado del Espacio su compromiso de “asumir la responsabilidad internacional de las actividades nacionales en el espacio ultraterrestre. Ello tanto si dichas actividades son llevadas a cabo por organismos gubernamentales como por entidades no gubernamentales”.

Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, comentó a la AFP que ha habido un aumento de pases cercanos desde que se comenzaron a mandar los satélites de Starlink.

Estos son un proyecto SpaceX para crear una red de satélites que ofrezcan una cobertura mundial de internet. Sin embargo, comenta el astrofísico, las maniobras evasivas se han vuelto más frecuentes conforme aumentan los objetos en la órbita.

La compañía SpaceX hasta el momento ha mandado 1,800 satélites en órbita y anunció que su objetivo final es tener alrededor de 42,000 más para completar el proyecto de Starlink.

Este aumento de objetos en el espacio se ha convertido en una preocupación debido a la basura espacial que viaja a una velocidad promedio de 20,600 km/h. Esta basura se ha convertido en un riesgo para los astronautas y los sistemas de satélites.

Respecto al accidente evitado por el cambio de trayectoria de la estación espacial Tiangong, McDowell agregó que una colisión “destruiría completamente” la estación espacial y mataría a todos los que se encuentran a bordo.

La Estación Espacial Tiangong (Palacio celestial) se constituye con tres módulos esenciales y opera en una órbita (LEO) situada a unos 400 kilómetros sobre la superficie terrestre y con una masa de aproximadamente 66 toneladas.

Los incidentes interpuestos en el documento dado a la ONU por parte de China no han sido corroborados por un tercero. Pero sí han calentado las opiniones y ataques en redes por parte de usuarios chinos de internet.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.