El presidente Joe Biden reunirá a los aliados de Estados Unidos el jueves en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, mientras Europa enfrenta quizás su mayor desafío desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente dijo en declaraciones emitidas durante la noche que se reuniría con los líderes del G7 -el grupo de las naciones democráticas más ricas del mundo- y que «impondrían severas sanciones a Rusia».

El presidente ruso, Vladimir Putin , autorizó lo que describió como una «operación militar especial» contra Ucrania el miércoles por la noche después de que Estados Unidos advirtiera durante semanas que Rusia estaba a punto de invadir el país.

Estados Unidos y sus aliados también advirtieron que tal invasión sería un conflicto importante, ya que alrededor de 150.000 a 190.000 soldados rusos se acumulan a lo largo de las fronteras de Ucrania.

Una ofensiva militar de ese tamaño no ha tenido lugar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson , advirtió el lunes que Rusia se estaba preparando para «la mayor guerra en Europa desde 1945».

“La gente necesita entender el gran costo en vidas humanas que eso podría implicar”, dijo el primer ministro.

Ucrania tiene una población de alrededor de 44 millones de personas. Según los informes, las víctimas fueron cientos a partir del jueves por la mañana , y los civiles fueron los más afectados, aunque no se sabe cuántas de esas víctimas son muertes.

La Casa Blanca emitió un comunicado de Biden el miércoles por la noche en el que condenó lo que llamó «un ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas» y se comprometió a trabajar con los aliados de Estados Unidos para organizar una respuesta.

«Me reuniré con mis homólogos del G7 por la mañana y luego hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales». Biden dijo.

“También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza”, agregó la declaración de Biden.

Biden dijo en una declaración posterior sobre una llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenksyy que “Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán severas sanciones a Rusia”.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional, Daleep Singh, dijo el 18 de febrero que Estados Unidos había preparado sanciones que convertirían a Rusia en «un paria de la comunidad internacional».

En una entrevista con NBC News el miércoles antes de que comenzara la invasión, el secretario de Estado, Antony Blinken , dijo que Estados Unidos «reforzaría a la OTAN » si Rusia invadía Ucrania y también «redoblaría» la asistencia a Kiev.

«Tranquilizaremos a todos nuestros aliados y socios, posicionando fuerzas al este entre nuestros socios y aliados para asegurarnos de que estén protegidos», dijo Blinken.

La administración Biden ya había ordenado más tropas estadounidenses a Europa del Este en previsión de un posible ataque ruso a Ucrania, pero el presidente ha dicho repetidamente que las tropas estadounidenses no lucharán contra Rusia y que los despliegues de tropas son defensivos.

Condena en Europa

Múltiples gobiernos europeos condenaron el ataque de Rusia a Ucrania el jueves y advirtieron de las consecuencias. El jueves por la mañana se llevó a cabo una reunión de emergencia de embajadores de la Unión Europea .

La UE emitió una declaración el jueves condenando las acciones de Rusia y pidiendo la retirada inmediata de las fuerzas rusas de Ucrania.

«Rusia tiene toda la responsabilidad por este acto de agresión y toda la destrucción y pérdida de vidas que causará. Deberá rendir cuentas por sus acciones», dijo el comunicado.

Es probable que EE. UU. y la UE coordinen estrechamente las sanciones económicas contra Rusia, mientras que Biden buscará que los países de la OTAN trabajen juntos en la respuesta defensiva. Varios miembros de la OTAN limitan con Rusia y Ucrania.

Publicado en cooperación con Newsweek