Leyendo:
Biden exige a Putin que actúe tras nuevo ciberataque de ransomware en EE.UU
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Biden exige a Putin que actúe tras nuevo ciberataque de ransomware en EE.UU

En llamada telefónica, Joe Biden pidió este viernes a su par ruso, Vladimir Putin que actúe contra los grupos que ejecutan ciberataques de “ransomware” desde Rusia, ya que Estados Unidos tomará “las medidas necesarias” para defenderse.

El presidente estadounidense, que ya había alzado la voz sobre el tema cuando se reunió con Putin en Ginebra en junio pasado, está bajo presión desde el espectacular ataque hace una semana contra la empresa informática estadounidense Kaseya por parte de hackers presuntamente rusos.

Ante una oposición republicana que exige represalias, Biden debatió esta semana con altos funcionarios de inteligencia y justicia sobre cuál debía ser la respuesta del gobierno estadounidense ante este nuevo ciberataque.  “El presidente subrayó la importancia de que Rusia actúe contra grupos que practican ciberataques con ramsonware” desde su territorio, señaló la Casa Blanca, en un comunicado.

“Reiteró que Estados Unidos tomará todas las acciones necesarias para defender a su pueblo y a su infraestructura clave ante este desafío”, agregó. Estados Unidos  ha sido afectado por numerosos ataques de “ransomware”, cuyos autores irrumpen en las redes de una entidad para cifrar sus datos y luego exigir un rescate, la mayoría de las veces en bitcoins, a cambio de la clave de descifrado.

Además de Kaseya, que todavía no pudo reiniciar sus servidores, los piratas informáticos atacaron al gigante cárnico JBS, al administrador del oleoducto Colonial Pipeline, pero también a comunidades locales y hospitales estadounidenses.  Aunque Moscú niega cualquier responsabilidad sobre esos ataques extorsivos, la mayoría de ellos fueron atribuidos a piratas informáticos que operan desde territorio ruso.

En su cumbre de Suiza, Biden y Putin abordaron el tema y acordaron continuar el diálogo con reuniones entre expertos en ciberseguridad de ambos países.  En esa instancia Biden amenazó a su homólogo con represalias si se cruzaban ciertas líneas rojas. “Le señalé que teníamos una capacidad cibernética significativa”, informó entonces.

“La mayoría de los ataques cibernéticos en el mundo provienen del espacio estadounidense”, replicó Vladimir Putin, acusando a Washington de no cooperar en la lucha contra los piratas informáticos. En la conversación telefónica de este viernes, el presidente ruso permaneció en esa línea.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.