Leyendo:
Biden aseguró que China no va a invadir Taiwán porque tiene problemas económicos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Biden aseguró que China no va a invadir Taiwán porque tiene problemas económicos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contó el domingo que había mantenido sus conversaciones de más alto nivel con dirigentes chinos en meses, y que las dificultades económicas de Pekín no le llevarían a invadir Taiwán.

Biden dijo que se reunió con el número dos del presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro chino Li Qiang, en la cumbre anual del G20 en Nueva Delhi.

China ratificó su alianza con Rusia pero seguirá siendo «neutral» ante la guerra de Ucrania

Las conversaciones fueron la reunión de más alto nivel entre las dos potencias en casi 10 meses, desde que Biden y Xi hablaron en el G20 del año pasado en Indonesia.

El primer ministro chino, Li Qiang, que asumió el cargo de número dos del país en marzo, asistió a la reunión de líderes mundiales en lugar de Xi. No estaba previsto que mantuvieran conversaciones en el G20, pero los encuentros imprevistos en las cumbres son habituales.

«Mi equipo, mi personal, sigue reuniéndose con la gente del presidente Xi y con su gabinete», dijo Biden a los periodistas. «Hoy me he reunido con su número dos en India».

«Hablamos de estabilidad» y del hemisferio sur. «No fue una confrontación en absoluto», agregó.

Joe Biden y Xi Jinping (Foto: REUTERS/Kevin Lamarque)

Las dos superpotencias han estado intentando descongelar sus relaciones este año, tras un altercado por un presunto globo espía chino que sobrevoló territorio estadounidense, mientras que el temor a una desaceleración económica se ha apoderado de Pekín.

En una rueda de prensa en Vietnam, Biden destacó la economía estadounidense como la «más fuerte» del mundo y dijo a periodistas que el crecimiento de China se estaba ralentizando debido a la debilidad de la economía mundial, así como a las políticas chinas, pero no especificó cuáles.

Biden calificó la situación económica de China de «crisis», citando problemas en el sector inmobiliario y el elevado desempleo juvenil.

Fuente: NoticiasArgentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.