Leyendo:
Alemania rechaza propuesta de la Unión Europea sobre energía nuclear, dependerá del gas natural
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Alemania rechaza propuesta de la Unión Europea sobre energía nuclear, dependerá del gas natural

El gobierno de Alemania rechazó el lunes las propuestas de la Unión Europea de incluir la energía nuclear en los planes e inversiones del bloque centrados en el clima para el futuro. En cambio, la nación europea planea apoyarse en gran medida en el gas natural como fuente de energía hasta que pueda hacer la transición a otras fuentes que no contaminen el medio ambiente.

La UE trató de etiquetar la tecnología nuclear como «verde», pero el portavoz del gobierno alemán Steffen Hebestreit dijo a los periodistas en Berlín el lunes que la consideran «peligrosa», informó Reuters .

«La posición del gobierno sobre la energía nuclear se mantiene sin cambios. El gobierno sigue convencido de que la energía nuclear no puede clasificarse como sostenible», dijo Hebestreit.

«Para el gobierno alemán, el gas natural es una tecnología puente importante en el camino hacia la neutralidad de los gases de efecto invernadero en el contexto de la eliminación gradual de la energía nuclear y la generación de energía a base de carbón», agregó.

Después de eliminar gradualmente las fuentes de energía contaminantes, el gobierno podrá reemplazarlas por fuentes no contaminantes, como el hidrógeno elaborado con energía renovable, para 2045, fecha que Alemania estableció como fecha límite para alcanzar la neutralidad climática.

Alemania no es el único estado miembro de la UE que rechaza la energía nuclear como fuente de energía. Austria y Luxemburgo también se oponen a la tecnología, pero otros estados de la UE como la República Checa, Finlandia y Francia consideran que la energía nuclear es esencial para dejar atrás la energía del combustible de carbón que emite dióxido de carbono, informó Reuters.

Alemania está en camino de apagar sus tres centrales nucleares restantes a fines de este año y eliminar el carbón para 2030, mientras que su vecino Francia apunta a modernizar los reactores existentes y construir otros nuevos para satisfacer sus necesidades energéticas futuras.

Los caminos opuestos tomados por dos de las mayores economías de la UE han resultado en una situación incómoda para la Comisión ejecutiva del bloque. Un proyecto de plan de la UE visto por Associated Press concluye que tanto la energía nuclear como el gas natural pueden, bajo ciertas condiciones, considerarse sostenibles para fines de inversión.

Hebestreit señaló que la cuestión de qué hacer con los desechos radiactivos que durarán miles de generaciones sigue sin resolverse.

Añadió que Alemania «rechaza expresamente» la evaluación de la UE sobre la energía atómica y ha manifestado repetidamente esta posición hacia la comisión.

Alemania ahora está considerando sus próximos pasos sobre el tema, dijo.

Los ambientalistas han criticado el énfasis de Alemania en el gas natural, que es menos contaminante que el carbón, pero aún produce dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, cuando se quema.

Se negó a decir si el canciller Olaf Scholz respalda la opinión del ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, de que las propuestas de la Comisión de la UE eran una forma de «lavado verde».

Publicado en cooperación con Newsweek 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.