Leyendo:
2021, el peor en 20 años para derechos humanos en Cuba según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

2021, el peor en 20 años para derechos humanos en Cuba según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Durante el año 2021, el régimen de Cuba ejerció más de 9,700 acciones represivas en contra de la población civil. Desde las manifestaciones en julio por la gestión del Estado frente a la pandemia de covid-19, hasta las protestas sofocadas por el gobierno en noviembre del mismo año, la disidencia en Cuba sufrió fuertes golpes, según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El año pasado se contabilizaron cerca de 2,700 detenciones arbitrarias y 3,743 retenciones ilegales en viviendas. Estas cifras ubican el 2021 como el peor año para los derechos humanos en la isla en dos décadas.

De acuerdo con un comunicado del OCDH, “en la medida en que se profundiza su decadencia, el régimen recrudece la represión. Miles de acciones represivas, cientos de presos políticos y un empeoramiento de las condiciones de vida de los cubanos han marcado la realidad de la isla en 2021. Lamentablemente, no observamos elementos que indiquen que esta situación cambiará en el nuevo año”.

El autoritarismo del gobierno cubano apretó a todas las provincias de la región, señala el Observatorio. Las entidades más afectadas fueron La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Al momento, Cuba registra más de 1,000 presos políticos, y en diciembre del año pasado se reconocieron mínimo 498 acciones represivas.

“El gobierno cubano se comporta como un hombre que pelea con su sombra y golpea en todas las direcciones. Mientras, la comunidad internacional, sobre todo España, la diplomacia europea y América Latina, miran para otro lado”, señala la OCDH.

A principios de diciembre pasado, unas 300 personalidades del mundo del arte y la cultura de numerosos países, como Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y Meryl Streep, exigieron al gobierno de Cuba que libere a “todos los artistas detenidos arbitrariamente” en la isla.

Mediante una misiva exigieron al gobierno “cesar de inmediato los abusos contra artistas cubanos”. La carta fue firmada en conjunto con PEN International, Artists at Risk Connection de PEN America y Human Rights Watch.

“El gobierno cubano debería respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país”, señala el documento. 

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.