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Vacaciones 2024: «La gente está esperando el ballotage para definir»
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Vacaciones 2024: «La gente está esperando el ballotage para definir»

Roberto Amengual, presidente de la cadena hktelera argentina Amérian Buenos Aires Park Hotel, encabezó hoy la presentación de Amérian Chacras de Coria, un hotel que la cadena inaugurará en la provincia de Mendoza.

En ese marco, conversó con Newsweek Argentina sobre distintos temas: el turismo hoy en el país, PreViaje, las medidas para el sector de cara al 2024, la temporada de verano que se viene y la inversión hotelera.

«El TURISMO ESTÁ EN UN RECUPERO CRECIENTE Y SOSTENIDO»

Acerca del turismo en nuestro país, indicó que «obviamente la pandemia fue un momento muy difícil para toda la industria turística a nivel mundial» y si bien recordó que «Argentina tuvo la coyuntura de tener una prohibición más extendida que el resto», destacó que «herramientas como el PreViaje, ayudaron a que tenga un recupero inicial muy rápido, luego un amesetamiento como en el resto del mundo y ahora estamos en recupero consistente y sostenido que creo que va a seguir creciendo».

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«De hecho está casi recuperado el mercado internacional, por ahí cambió su composición pero el volumen se logró alcanzar nuevamente, y yo creo que ese volumen va a crecer porque la realidad es que Argentina es un destino turístico con mucho para ofrecer«, resaltó, y precisó: «Para el mercado regional tenemos todo: en el norte, comunidades autóctonas; el sur que es realmente el Suiza de Latinoamérica. Tenemos esquí, playas».

«Por lo tanto, tenemos todo para ofrecer y creo que desde ahí el potencial de crecimiento todavía es amplio y seguramente lo vamos a ver desarrollado en los próximos años», sostuvo.

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«ARGENTINA SE DESCUBRIÓ EN LA POSPANDEMIA»

«En todos los destinos del mundo existen incentivos para el turismo», señaló y mencionó: «Por ejemplo, la devolución del IVA al turista extranjero que es algo que se implementó en Argentina hace poco, en el resto de Latinoamérica se está implementado hace varios años en los países más competitivos. La reducción del IVA para el turismo nacional existe en el resto del mundo, yo creo que Argentina también va camino a eso».

«PreViaje, creo que fue muy útil en el formato en el que existió en su momento, se fue adaptando y con este espíritu de adaptar el formato para que incentive la temporada baja, los destinos emergentes, va a ser fundamental para que se sigan desarrollando muchos de los destinos que este país tiene para ofrecer que por suerte son múltiples y que a veces no se han escuchado nombrar como Chacras de Coria (Mendoza) que presentamos hoy».

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«También pasó con Jujuy, Salta, Córdoba, que muchos argentinos lo descubrieron con el PreViaje en la pospandemia. Se descubrió Argentina en la pospandemia», afirmó y consideró que «ahí PreViaje puede incentivar a que la gente se anime a conocer nuevos destinos».

TEMPORADA DE VERANO 2024: LA INFLUENCIA DEL BALLOTAGE

Al hablar de la temporada de verano 2024, manifestó que «todavía no está en los niveles de reserva históricos» al  tiempo que marcó: «Creo que también la gente está esperando a la situación del ballotage para decantar y definir, pero eso es habitual».

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Ante este panorama, expresó: «Yo creo que va a ser una buena temporada complementada con el turismo internacional que venimos recibiendo y que viene creciendo».

«ARGENTINA TIENE UN POTENCIAL DE DESARROLLO DE INVERSIONES MÁS AMPLIO»

Al ser consultado sobre la inversión hotelera, hizo hincapié en «que la Argentina tiene un potencial de desarrollo de inversiones mucho más amplio que lo que se está evidenciando» y agregó: «El turismo se ha desarrollado y en ese sentido, gran parte ha ido al mercado ilegal que es los alquileres temporarios».

«La realidad es que la mayoría de las inversiones, cerca del 75% de los alquileres temporarios son hoteles encubiertos», afirmó y sostuvo: «Desde ese lugar, son establecimientos que podrían migrar hacia la formalidad generando empleo formal, cuestiones de seguridad y todos los aspectos que son necesarios para que no haya inconvenientes en la hotelería ni en la experiencia del usuario».

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«Para eso, hace falta una legislación y por supuesto, la simplificación de muchos aspectos que hacen que mucha gente se quiera volcar a esos mercados en vez de a la hotelería formal», marcó e indicó: «Desde ese lugar, si se pudiera desarrollar más la hotelería formal, de hecho se puede porque desde el alojamiento se está desarrollando solo que más hacia ese lado, sería positivo».

LA IMPORTANCIA DE REDUCIR LA BUROCRACIA

Para concluir, sobre las medidas que precisa el sector, teniendo en cuenta que se avecina un cambio de gobierno, remarcó que «independientemente del gobierno que venga, todo lo que tenga que ver con la simplificación de la burocracia argentina sería fundamental» y explicó: «Los regímenes de información se multiplican, por ejemplo, municipal, provincial y nacional te piden la misma información aproximadamente unas 17 veces y son regímenes que el área administrativa tiene que presentar».

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«Después hay medidas impositivas como el IVA: en el resto del mundo en el turismo, el IVA es el 10,5% porque no se compensa con el IVA Compras, el principal componente es mano de obra y no tiene un IVA«, añadió y afirmó: «Entonces, en hotelería es el principal pagadero de IVA del país  proporcionalmente.

«Y los incentivos fiscales: el agro tiene incentivos fiscales, la industria tecnológica también», puntualizó y cerró: «Me parece que el turismo, más allá del PreViaje que es un incentivo a la demanda, tiene que tener incentivos a la inversión, una inversión que es monstruosa porque son millones de dólares para hacer un hotel, sería muy positivo para el desarrollo».

 

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