Leyendo:
Tras la salida de Claver-Carone, Argentina postuló una mujer para la presidencia del BID
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Tras la salida de Claver-Carone, Argentina postuló una mujer para la presidencia del BID

Luego de la polémica salida de Mauricio Claver-Carone, Argentina presentó a Cecilia Todesca Bocco como candidata para asumir en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cerca del cierre de la fecha límite para presentar a los posibles sucesores del estadounidense, quien fue destituido en septiembre de este año, el Gobierno propuso a la actual secretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Todesca Bocco, quien se encuentra con la comitiva argentina en Francia junto al presidente Alberto Fernández, será una de los cuatro contendientes al cargo. De ser electa, será la primera mujer en asumir al mando del organismo.

Cecilia Todesca Bocco. Foto NA

Claver-Carone había sido el candidato propuesto por el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Pero el escándalo amoroso con una empleada, algo prohibido por el código de ética del BID, hizo que la Asamblea de Gobernadores votara para sacarlo.

Actualmente, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón se desempeña como presidenta interina, a la espera por conocer quién será el nuevo titular. La votación se realizará el próximo 20 de noviembre en el nuevo encuentro de Gobernadores.

Además de Todesca Bocco, hay otros tres candidatos en carrera para ocupar el cargo. Uno es el brasileño Ilan Goldfajn, propuesto por Jair Bolsonaro antes de su derrota en las elecciones; el mexicano Gerardo Esquivel; y el chileno Nicolás Eyzaguirre.

Cabe mencionar que en la anterior elección, Argentina había presentado a Gustavo Béliz, exsecretario de Asuntos Estratégicos, como posible presidente del BID, pero perdió contra Claver-Carone.

Tras su salida, el estadounidense tuvo fuertes críticas hacia el Gobierno, ya que aseguró que “Argentina tuvo desde el primer día un empeño grande para sacarme” y que el presidente argentino solo priorizó que Béliz asumiera en su lugar.

“Para Alberto Fernández era más importante cómo no perder la única institución en la que tienen un porcentaje importante que no han defalcado que trabajar para el bien del país y la región”, criticó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.