Leyendo:
Ley de Humedales: Diputados dio dictamen a dos proyectos para debatir en el recinto
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Ley de Humedales: Diputados dio dictamen a dos proyectos para debatir en el recinto

La Ley de Humedales tuvo un avance importante en la Cámara de Diputados. Este jueves, se realizó un plenario de comisiones en el que se emitieron dos dictámenes que podrían ser tratados en el recinto.

Por un lado, se aprobó el proyecto enviado por los diputados Ximena García y Maximiliano Ferraro, de Juntos por el Cambio; como también otro del diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso.

Luego de la polémica por la impugnación de Ricardo Buryaile (UCR), que fue leída como un boicot a la ley, las comisiones de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda, se reunieron para debatir las iniciativas.

Si bien el objetivo por aprobar una Ley de Humedales viene desde el 2013, al momento no llegó a aprobarse en ambas cámaras del Congreso, ya que en dos ocasiones quedó trunca en Diputados.

Grosso, quien es titular de la comisión de Medio Ambiente, destacó que el proyecto haya “sorteado las presiones para que esto no se trate”, y remarcó que “el único que cambia es el contexto ecológico, hoy se ha agravado, es un problema enorme y de gobernanzas y nosotros lo tenemos que asumir”.

En la misma línea se expresó Romina Del Plá, de la izquierda, quien advirtió que “hay lobby de empresas y grandes intereses que condicionan la ley en ambos bloques políticos”. Además, alertó por los posibles cambios que sufra el dictamen.

Buryaille, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, señaló que la iniciativa “tiene 3 patas, la social, económica y ambiental y es un triple equilibrio debemos escuchar que falta para una ley de humedales que nos incluya a todos y no excluya”.

En ese sentido, Ferraro expresó que en su documento “pretendimos buscar un equilibrio lógico y razonable de lo que es la diversidad de las situaciones que existen en torno a los humedales a lo largo y ancho del país, para establecer parámetros uniformes”.

Al respecto de las críticas sobre el alcance de la ley sobre el uso de los humedales, la oficialista Florencia Lampreabe resaltó que “no prohíbe la producción”, sino que otorga “un piso de criterios para proteger los humedales y planificar esa política productiva”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.