Leyendo:
Alberto Fernández se reunió con Macron con el foco puesto en Ucrania y la relación bilateral
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Alberto Fernández se reunió con Macron con el foco puesto en Ucrania y la relación bilateral

El presidente Alberto Fernández inició su gira por Francia con un encuentro con el mandatario de dicho país, Emmanuel Macron, con quien dialogó sobre diversos temas como la agenda bilateral y el conflicto en Ucrania.

En un encuentro en el Palacio del Eliseo, los dos jefes de Estado coincidieron en fortalecer los trabajos entre ambos países en materia política, social, económica y comercial, como también su compromiso con la paz mundial.

“Con Macron compartimos un ideario común sobre la necesidad de un mundo en paz, en democracia y en desarrollo. Para Argentina es muy importante saber que en el centro del mundo, en el centro de Europa, un presidente francés tiene esta vocación y esta capacidad de escuchar a los países del hemisferio sur y en particular de la América Latina”, expresó Fernández.

El mandatario argentino aseguró que “nos preocupa el tema de la guerra, que nos convoca y nos obliga a encontrar soluciones”, ya que esto repercute “muy negativamente en el hemisferio sur”.

En ese sentido, destacó a Macron, quien “hizo mucho para que el G7 escuche nuestra visión sobre las consecuencias de esa guerra”. Además, coincidieron en la necesidad de alcanzar un alto el fuego y retomar el diálogo para finalizar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los mandatarios también reafirmaron sus compromisos en materia social, para promover los derechos humanos. “Nos une una mirada sobre la importancia de los Derechos Humanos, la vigencia de todo derecho, la eliminación de los discursos de odio, la necesidad de trabajar por los problemas de género, tratando de lograr plena igualdad de las mujeres, y los derechos de niños, niñas y adolescentes”, agregó el presidente argentino.

Foto: Casa Rosada

Con respecto a la relación económica y comercial, Alberto Fernández señaló la importancia de impulsar las inversiones en sectores de energías renovables, gas, petróleo, infraestructura y automotriz.

Por otro lado, remarcaron el acuerdo firmado entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el ministerio de Economía de la Nación, por el cual Argentina recibirá 75 millones de euros para modernizar la línea de trenes Belgrano Sur.

Macro agradeció la visita de Alberto Fernández, quien fue invitado en el marco del Foro de París sobre la Paz: “Siempre nos hace el honor de venir a París con la misma amistad y el mismo compromiso. Compartimos los mismos valores democráticos, el deseo de acelerar la transición energética y proteger en particular el Amazonas, así como defender el derecho internacional y el multilateralismo”.

En lo que respecta al acuerdo pendiente entre el Mercosur y la Unión Europea, planteado en la Cumbre de la CELAC – UE que se realizó en Buenos Aires, el mandatario francés destacó el rol de su par argentino al mando de la CELAC.

“Queremos resolver el tema de la estabilidad del mundo, la construcción de un orden de estabilidad geopolítica para encontrar lo antes posible la paz en el territorio europeo y también para mejorar la situación tanto energética como alimentaria que se ha visto afectada por esta guerra que inició Rusia”, expresó.

Tras este encuentro, ambos jefes de Estado participarán del G20, que se realzará en Bali, Indonesia, en donde ambos disertarán sobre “la guerra en Ucrania, la situación con Rusia, el tema climático, el impacto en los países más pobres y la fractura a nivel internacional”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.