Leyendo:
Massa en EEUU: por qué se lo apodó el «James Baker argentino»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Massa en EEUU: por qué se lo apodó el «James Baker argentino»

Mark Jones es docente de Ciencias Políticas en el Baker Institute de la Universidad de Rice y fue quien presentó al ministro de Economía, Sergio Massa, con los empresarios de las firmas petroleras de mayor renombre de Houston y al hacerlo lo llamó el «James Baker argentino».

Jones es un estudioso de nuestro país y conoce al funcionario argentino desde hace 30 años y ambos comparten la pasión por Tigre, el club de futbol. Es a raíz del vínculo que mantienen que Jones comparó al ministro con  James Baker.

QUIÉN ES JAMES BAKER

Baker se desempeñó como secretario general de la Presidencia de los mandatarios Ronald Reagan y George H. W. Bush. Además fue ministro del Tesoro de Reagan y canciller de Bush.

«Fue jefe de campaña de tres presidentes y el abogado electoral de un cuarto presidente cuando se debatía el empate técnico entre Al Gore y George W. Bush que se decidía en tribunales», remarcó Jones.

En esa línea indicó que en las presidencias de Reagan y Bush padre, Baker era un «funcionario que funcionaba, quizás quien funcionaba mejor que todos los demás», ya que según destacó: «Baker sabía llegar a los consensos y compromisos en una época política en la que el compromiso no era una palabra sucia (rendimiento sí, compromiso no)» y lanzó: «No como a veces suele ser hoy en día tanto en la política yanqui como en la Argentina, países donde la grieta es cada vez más ancha y peligro».

Por lo tanto, resaltó que «Baker hacía los acuerdos cuando, para el bien del país, los acuerdos tenían que hacer sí o sí, y Baker es un hombre que ama su patria» y precisó: «En fin, se dice de Baker que él era el hombre que hacía que Washington D.C. funcionara». «Incluso hicieron un documental con este título: ‘James Baker: the man who made Washigton Work’«, agregó.

Para concluir, aseguró que «la Argentina es un país hermoso, con una población altamente calificada y recursos naturales abundantes. Pero está en una situación de crisis» y es por eso que sostuvo que «lo que le hace falta a la Argentina hoy en día es su propio James Baker. Alguien que puede tender puentes, no destruirlos. Alguien que resuelve conflictos, no arma quilombos. Alguien que puede hablar con todo el arco político, económico y social».

Fuente: noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.