Leyendo:
Massa y su plan para conseguir inversiones de empresas petroleras
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Massa y su plan para conseguir inversiones de empresas petroleras

Luego de tres días intensos en Washington, en donde Sergio Massa pudo mostrarse con funcionarios de Estado y empresarios, llega el momento de los anuncios específicos con el objetivo de lograr nuevas inversiones hidrocarburíferas. Es por eso que el ministro de Economía se dirige hoy a Houston, la ciudad del petróleo.

Allí, el funcionario intentará conquistar a los líderes más importantes del rubro, ofreciéndoles facilidades para acceder a las divisas con el fin de reinversiones, adquisición de insumos o importaciones. Para ello, añadirá a la resolución 277/2022 los beneficios que el exmandatario, Mauricio Macri, le sacó al sector y serán colocados nuevamente mediante ese decreto. La medida abarca el Régimen de Promoción e Inversión para la Explotación de Hidrocarburos de 2013, o sea, en la segunda presidencia de Cristina  Kirchner y que luego Macri suspendió, decisión que provocó un gran descontento en el rubro con el exjefe de Estado. Por lo tanto, es bien visto que Massa quiera volver a agregarlo.

Además le propondrá a diversas compañías que formen parte asumiendo el rol de partners del proyecto Petronas-YPF. Es ahí donde se aguardan los anuncios.

La iniciativa se pondrá en marcha la semana que viene cuando Massa y toda su comitiva vuelvan del viaje. «El funcioanario no puede firmar una resolución estando en el exterior«, le indicaron a Laura Ojeda, directora de Noticias Argentinas.

Entre los primeros que se beneficiarán con esta decisión se encuentra Chevron, que logró una curva de producción que le permite tener las facilidades que brinda el decreto. Según circuló en su estadía en Houston, que durará menos de 24 horas, Massa lograría promesas de inversión por parte de la petrolera.

«Parte del viaje es la búsqueda de inversión extranjera», explicó durante la tarde la secretaria de Energía, Flavia Royón e hizo hincapié en que «los Estados Unidos es un aliado importante de la Argentina desde hace tiempo y en particular Vaca Muerta y el sector de ‘oil&gas’ tiene oportunidades».

EL ROL CLAVE DE VACA MUERTA

En esa línea sostuvo que «entendemos que Vaca Muerta ya es un recurso de clase mundial y está en capacidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo». Acorde con las previsiones que elabora el área, las estimaciones para 2026 indican un aumento del 71,2% en la producción de petróleo, 30% de incremento en la de gas, hasta 18.000 millones de dólares por año en exportaciones y alrededor de un 40% de disminución de subsidios a la electricidad por la puesta en marcha del Plan Transportar.

En ese marco, Massa mostrará mañana su plan de energía en un desayuno laboral en el que estarán presentes los directivos de aproximadamente 15 firmas y luego tendrá 4 bilaterales con Chevron, British Petroleum, Exxon y Total. La reunión con Shell, uno de los nombres que estaba en la agenda original, tendrá lugar junto con la visita que llevará a cabo en la Argentina el encargado de la región en las semanas siguientes.

Luego, más sobre el fin de la tarde, recorrerá un centro de operaciones de la empresa Chevron.

QUÉ PIDEN LOS POSIBLES INVERSORES

«Previsibilidad y estabilidad jurídica en materia fiscal hacia el futuro» son los ejes que desde Economía aseveran que exigen los inversores para robustecer su apuesta en nuestro país, además de marcar un contexto macroeconómico difícil y las dificultades para acceder a las divisas. «Ese es el principal tema de conversación y creemos que impulsar este sector es parte de la solución por el tipo de inversiones que puede traer y dinamizar exportaciones», indicó.

En esa línea, uno de los tópicos que se abordó en los encuentros técnicos del FMI fue el rubro energético. «Le dedicaron mucho tiempo», subrayó la secretaria y detalló que «hablamos particularmente de la segmentación, como es el escenario energético a futuro, revisando las metas». «El martes ellos querían que presentáramos los precios a futuros, las proyecciones, los planes de gestión que estamos contemplando», agregó y recalcó que «fue amplia la discusión«.

Además, en estos días se conoció que el equipo que lidera Massa trabaja en un proyecto de ley para el GNL y para el gas.

LA ENERGÍA COMO PROTAGONISTA

Es así como la cuestión energética se posicionó nuevamente en la agenda oficial en el encuentro que el ministro tuvo con el subsecretario de Economía y Energía del Departamento de Estado de EEUU, José Fernández, en la embajada argentina en Washington, en el que revisaron el estado del vínculo comercial bilateral. En la reunión participó la secretaria de Energía, Flavia Royón.

La agenda energética es una de las principales líneas de trabajo del funcionario en la capital de los Estados Unidos y que hoy presentará en Houston.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.