Leyendo:
«Massa apagó el incendio, ahora hay que ordenar la economía»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Massa apagó el incendio, ahora hay que ordenar la economía»

El economista, Fausto Spotorno, dialogó esta mañana con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y se refirió a la gira de Sergio Massa por EEUU. «Supongamos que logra conseguir suficientes dólares para recomponer las reservas a un nivel de US$ 40.000 millones de nuevo, que con eso podemos respirar con un poquito de tranquilidad; si pasa eso, se acaba ahí el plan matafuegos«, sentenció y aclaró que el funcionario «apagó el incendio, fue un plan para poder tomar aire«.

«Y la verdad, que en la economía estábamos ahogándonos», aseguró y, en consecuencia, remarcó que «lo único que (Massa) pudo hacer fue empezar a brasear, a patalear para tomar aire». «Pero, una vez que tomás aire, decís ‘bueno, ya está, ahora que puedo respirar de nuevo, qué hacemos'», subrayó y marcó que «ahora, hay que ordenar».

En esa línea alertó que «diciembre es el momento clave porque es cuando Argentina tiene el déficit fiscal más alto». «Es así históricamente». Más allá de las advertencias, el entrevistado consideró que «Massa hizo bien en hacer una gira porque tenía que hablar con Kristalina Georgieva y prometerle por todos los santos, que iba a cumplir la meta, para no tener el problema de que el FMI no te apruebe el programa».

Además, indicó que «hizo bien en separarse de Rusia» y recordó que «el presidente (Alberto Fernández) le había pedido a Putin que entrara a Latinoamérica, justo antes de la invasión a Ucrania». Por lo tanto, destacó que «Massa haya ido del lado de EEUU y entonces, se haya puesto del lado de Occidente de vuelta«.

Al ser consultado si el examen más difícil que tiene Massa es ante el FMI o ante Cristina Kirchner en relación «a cuánto lo va a dejar hacer», Spotorno sostuvo que la prueba más compleja «es ante Cristina» porque «el FMI te va a decir dale, ordená, pero acá la cuestión es política, cuánto vas a poder ordenar«.

Frente a ese panorama, afirmó que «el escenario ideal sería que Massa empezara a ordenar y, no sólo eso, sino que hasta se hiciera un acuerdo con la oposición para empezar con las reformas de manera de dejarle al próximo gobierno las cosas un poquito más ordenadas».

Para concluir, se centró en la inflación y adelantó que el índice de agosto será del 6,7%; en tanto, sobre el número de septiembre, advirtió que «con los aumentos que tuvimos, las tarifas, la suba en las prepagas, el incremento en taxis y otros transportes, yo no creo que baje del 6%». Por lo tanto, hizo hincapié en que «es muy difícil que la inflación baje en estas condiciones».

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.