Leyendo:
Massa anunció un nuevo tipo de cambio y medidas de protección para las economías regionales
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Massa anunció un nuevo tipo de cambio y medidas de protección para las economías regionales

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una serie de medidas para ayudar a las economías regionales que se vieron afectadas por las recientes heladas en la zona cordillerana.

En un acto desde la provincia de Mendoza, anunció un plan integral para llevar “un poco de certeza” y “tranquilidad” al sector productivo que sufrió por las inclemencias climáticas, producto del cambio climático.

“La emergencia nos tiene que obligar a trabajar todos juntos sin importar las banderas políticas”, remarcó el ministro, quien destacó que es clave que los productores reciban “una respuesta inmediata” por parte del Estado.

En ese sentido, Massa contó que una de las principales medidas será realizar transferencias por 1.500 millones de pesos a cada una de las provincias afectadas, con aportes no reintegrables.

Además, habrá dos líneas de créditos: una a 18 meses a tasa cero y devolución a través del Banco Nación y el Banco Argentino de Desarrollo (BICE); y otra a 50 meses, a tasa fija al 48%, que empezarán a devolver en el mes 19 “cuando haya terminado el proceso de producción”.

Por otro lado, anunció un programa de fomento a las exportaciones, que se extenderá desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre, para que las economías regionales puedan “acceder a un tipo de cambio diferenciado” y así “compensar las pérdidas”.

Sin embargo, para este mecanismo habrá dos condiciones: formar parte de un programa de protección de productores locales y también que formen parte del programa Precios Justos, con el cual buscan controlar la inflación.

Así, buscan que los incentivos del Estado “no queden solo como rentabilidad de los exportadores” y “garantizar abastecimiento del mercado interno” para que “el esfuerzo no llegue solamente al productor beneficiario, sino también a la mesa de todos los argentinos”.

Massa también confirmó que los productores podrán acceder al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) “para sostener el empleo” y que los trabajadores no tengan “la incertidumbre de estar sin trabajo” hasta que se recomponga la producción.

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda pidió a los gobernadores que reduzcan las tarifas de electricidad entre un 40% y 50% durante los próximos 18 meses, al incluir a los productores de economías regionales a la tarifa social.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.