Leyendo:
Más del 60% de los menores argentinos son pobres
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Más del 60% de los menores argentinos son pobres

El número de pobreza en la Argentina abarca al 38,9% de la población, según un estudio elaborado por el Observatorio Social de la UCA, liderado por Agustín Salvia, que remarcó que se trata de una cifra similar a la que hubo en 2006, o sea, hace 17 años.

El estudio subraya que en los menores de 0 a 17 años, la tasa de pobreza aumenta y llega al 61,6% y además, agrega que desde el 2013, este índice se incrementa en paralelo a la suba del gasto social del Gobierno vinculado con el PBI. Esto último significa que en los últimos diez años fue disminuyendo la cantidad de personas que pudieran acceder a bienes y servicios básicos pese a que el gasto para cubrir esas cuestiones subió.

Por octava vez en el año, el Gobierno aumentó el Presupuesto para cubrir gasto

Es así como en 2013, un 25,3% de la población estaba por abajo de la línea de pobreza en la Argentina y el gasto social contenía el 12,5% del PBI. Una década más tarde, el gasto social tuvo un alza del 17% del PBI, pero alrededor del 40% de las personas son pobres.

La entidad define a la pobreza como «privaciones económicas injustas que afectan el desarrollo de las capacidades humanas en diferentes dimensiones de la vida social» y hace hincapié en que «estas privaciones son injustas porque afectan derechos económicos y sociales consagrados por nuestra Constitución Nacional y pactos internacionales».

En el último año, 2 millones de personas cayeron en la pobreza en Argentina

Y explica que «para la medición de estas privaciones se toman dos criterios claves: el derecho a un piso justo de bienestar económico y el derecho a formar parte de una sociedad de iguales».

«Es tan importante identificar la complejidad de las deudas sociales como comprender las causas múltiples que las explican», remarca y aclara que «esto no con un fin de denuncia, sino para poder superar las barreras estructurales que limitan el desarrollo humano integral en nuestra sociedad» porque «una mirada de las privaciones que vaya más allá de los ingresos monetarios contribuye en este sentido».

Toty Flores apuntó contra el kirchnerismo: «Construyó poder desde la pobreza»

En cuanto al nivel de indigencia, que se da cuando hay una entrada de dinera que no alcanza para cubrir los gastos de la canasta básica de alimentos, a fines del 2022, contemplaba al 8,1% de la población y ahora crecería al 19,6% si no se se tuvieran en cuenta  la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas asistenciales. Respecto a la  pobreza, llegaría  al 50% sin estas ayudas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.