Leyendo:
En el último año, 2 millones de personas cayeron en la pobreza en Argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

En el último año, 2 millones de personas cayeron en la pobreza en Argentina

A pocos días de las elecciones PASO, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer cifras que revelan cómo aumentó la pobreza en el último año en la Argentina.

Según la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el primer trimestre del 2023, la pobreza creció del 34,2% al 38,7%, por lo que hay 18 millones de personas que no logran cubrir sus necesidades básicas.

De acuerdo a los datos, en comparación con el mismo período de 2022, hubo una suba de 4,5 puntos porcentuales. Esto significa que en el último año se sumaron 2 millones de nuevos pobres en el país.

Más de la mitad de los argentinos sin secundario completo viven en la pobreza

Con respecto a la indigencia, también tuvo un aumento, ya que pasó del 8,2% al 8,9% en el primer trimestre de 2023, por lo que hay más personas que no logran cubrir la canasta básica alimentaria.

Un dato alarmante es que este empobrecimiento también se da entre la población laboralmente ocupada, ya sean registrados o no, lo que da cuenta que incluso quienes tienen trabajo también son pobres.

Por otro lado, también hubo un incremento en la pobreza infantil, que pasó de ser del 48,1% en 2022 al 55,7%. Este salto de 7,6 puntos porcentuales representa a 618.979 chicos que no tienen sus necesidades básicas satisfechas. Además, hay 1.059.964 de niños que son indigentes (13,2%).

El Papa Francisco aseguró que para los niños argentinos la pobreza «es dramática»

Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) corresponden a 31 aglomerados urbanos, que alcanzan a 29 millones de personas. El informe completo del INDEC se dará a conocer el próximo 17 de septiembre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.