Leyendo:
Mapa salarial de la Argentina: cuáles son las provincias con mejores y peores ingresos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Mapa salarial de la Argentina: cuáles son las provincias con mejores y peores ingresos

El Gobierno nacional presentó un informe que revela la desigualdad de los ingresos entre las distintas provincias. Este mapa, realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), da cuenta de cuáles son aquellas zonas con mejores y peores salarios.

Daniel Schteingart, titular del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, explicó que este estudio contempla los datos de los salarios en cada partido o departamento del país, diferenciado por sector productivo privado. Al respecto, explicó que se toma como referencia el lugar de residencia de los trabajados y no el lugar de trabajo.

Según el mapa, las provincias con mejores salarios son Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Allí, los salarios promedios se encuentran por encima de los $100.000, e incluso en la Patagonia llegan a superar los $300.000.

Schteingart señaló que esto se debe a que el Sur es una región “con alto peso de ramas de altos salarios” relacionados a la producción de hidrocarburos, minería y la pesca, entre otras. Mientras que en la Capital Federal se pondera la industria del software entre otras.

La Provincia de Buenos Aires se ubica un escalón por debajo, ya que entre sus 135 municipios la mayoría se ubica con salarios por encima de los $86.000, aunque en varias zonas del interior se ubican por debajo de esta línea. Algo similar ocurre con La Pampa.

Foto: @danyscht

Entre los distritos que se destacan en territorio bonaerense, se encuentran Vicente López, Zárate y San Isidro, que están entre los 15 con mejor remuneración de todo el país ya que cuentan con “alto porcentaje de empleo calificado”.

En el caso de Vicente López y San Isidro, se destaca que son dos de los lugares con mayor porcentaje de trabajadores en la industria del software. En Zárate, ponderan que es una ciudad con gran capacidad industrial, especialmente en el rubro automotriz y la siderurgia. En los tres casos, los sueldos promedios superan los $250.000.

Pero la situación cambia radicalmente en las provincias del Norte del país. Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa y Corrientes son algunos de los puntos que prácticamente se pintan de rojo, son ingresos que en su mayoría apenas logran superar los $63.000.

Un caso particular entre los distritos de esta región es Empedrado, en Corrientes, que se ubica en el puesto siete de los de mejor sueldo, con un promedio de $321.425. Sin embargo, esto se explica porque “una parte importante de sus trabajadores migra a Santa Cruz durante la temporada pesquera”.

En otras provincias, como Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Salta, la situación es muy dispar, ya que en algunas partes los salarios se ubican por encima de los $100.000 y en otras en el escalafón más bajo de la escala.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.