Leyendo:
Cuál es la solución de la ciencia ante las denuncias por daños climáticos de cada país
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cuál es la solución de la ciencia ante las denuncias por daños climáticos de cada país

Entre 1990 y 2014, Estados Unidos y China, dos de los principales países más contaminantes del mundo, causaron pérdidas de ingresos globales de más de 1,8 billones de dólares cada uno; mientras que Rusia, India y Brasil provocaron pérdidas que superaron los 500.000 millones de dólares cada uno durante el mismo periodo.

«Este análisis proporciona estimaciones legalmente valiosas de los daños financieros que han sufrido las naciones debido a las actividades de otros países que cambian el clima», explicó Justin Mankin, investigador principal del estudio Dartmouth College.

La investigación realizada por el Dartmouth College, en Estados Unidos, concluyó que un pequeño grupo de grandes contaminadores causó pérdidas económicas por billones de dólares debido al calentamiento provocado por sus emisiones, siendo los países más cálidos y pobres del sur los más afectados.

Estas elevadas temperaturas pueden causar pérdidas económicas a través de varios canales, como la disminución de los rendimientos agrícolas o la reducción de la productividad laboral por el estrés térmico. A la inversa, para algunas naciones más frías del norte, el calentamiento global puede aumentar la producción al incrementar el rendimiento de los cultivos.

En este marco, el reciente estudio propone una base científica para calcular cuánto dañaron las emisiones de carbono de un país a la economía de otro, una posible solución para las denuncias sobre el clima.

Así, mientras que las emisiones de Estados Unidos costaron a México 79.500 millones de dólares de baja del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1990-2014, según el análisis, su impacto en Canadá fue una ganancia de 247.200 millones de dólares.

Por su parte, en las dos últimas décadas, el número de demandas relacionadas con el clima ha pasado de apenas un puñado a más de 1.000. Sin embargo, en su mayoría se han dirigido a las grandes petroleras y a otras empresas, en lugar de intentar determinar la responsabilidad de un determinado Estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.