Leyendo:
Los salarios del sector público, los únicos que le ganan a la inflación
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Los salarios del sector público, los únicos que le ganan a la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó un nuevo informe sobre los salarios de los trabajadores argentinos, los cuales en el mes de marzo crecieron un 10,1%.

Pese a esto, el organismo reveló que hay solo un sector de los trabajadores cuyos ingresos se mantienen por encima de la inflación: el del sector público.

Según los datos, los sueldos acumularon un alza del 22,2% en los primeros tres meses del año, mientras que a nivel interanual alcanzaron un 102,4%. De esta forma, en lo que va del 2023 superaron al 21,7% del índice de precios al consumidor (IPC), pero quedaron por debajo del 104,3% interanual.

Al momento de analizar sector por sector, los trabajadores del sector público tuvieron en marzo una suba del 16,3%, con un 25,5% acumulado y una variación con respecto al mismo mes del 2022 del 111,8%. Así, son los únicos que superan a la inflación en todos los indicadores.

Con respecto al sector privado registrado, a nivel mensual quedaron por arriba del IPC, con un 7,9% de aumento. Sin embargo, en el acumulado llegaron al 20,6%, un punto porcentual por abajo; y en los valores anuales al 104%, una diferencia de apenas 0,3%.

Foto: INDEC

Los más perjudicados según el INDEC fueron los trabajadores del sector privado no registrado, cuyos salarios se encuentran muy por debajo de la inflación: en marzo, la suba fue del 6,1%, mientras que la del IPC fue del 7,7%.

En el primer trimestre, el aumento acumulado de los ingresos fue del 21,2%; mientras que a nivel interanual fue de apenas el 81,2%, es decir 23,1 puntos porcentuales de diferencia con lo que crecieron los precios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.