Leyendo:
Nació en Reino Unido el primer bebé fecundado con ADN de tres personas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Nació en Reino Unido el primer bebé fecundado con ADN de tres personas

En un hecho insólito, en el Reino Unido nació un bebé fecundado con ADN de tres personas, luego de que los médicos utilizaran un innovador procedimiento para evitar a los niños heredar enfermedades incurables, conocido como “tratamiento de donación mitocondrial” (MDT, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el periódico británico The Guardian, el MDT utiliza tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones en fecundación in vitro (FIV) libres de mutaciones dañinas que portan sus madres y que muy probablemente las transmitan a sus hijos.

De esta manera, los embriones combinan el esperma y el óvulo de sus padres biológicos con diminutas estructuras similares a baterías llamadas mitocondrias del óvulo de la donante. El resultado es un bebé con ADN de la madre y padre, aunado a una pequeña cantidad de material genético de la donante (alrededor de 37 genes). Si bien hay material genético del donador, 99.8 por ciento del ADN procede de sus progenitores.

También conocida como “terapia de reemplazo mitocondrial (MRT)”, la investigación tuvo lugar en Reino Unido por médicos del Centro de Fertilidad de Newscastle, cuyo proceso consta de varios pasos.

En primer lugar, el esperma del padre se usa para fecundar los óvulos de la madre afectada y una donante sana. Posteriormente se extrae el material genético nuclear del óvulo de la donante y se reemplaza con el del óvulo fertilizado de la pareja.

UNO DE CADA 6.000 BEBÉS TIENEN PROBLEMAS EN SU ADN

Así, el óvulo que resulta tiene un conjunto completo de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondrias sanas de la donante en lugar de las defectuosas de la madre. Acto seguido, se implanta en el útero. Según el medio británico, las personas heredan mitocondrias de la madre, por lo que las mutaciones dañinas pueden afectar a todos los menores.

Información del medio The Guardian sostiene que la concepción natural suele ser una incertidumbre, pues algunos bebés pueden nacer sanos porque heredan solo una pequeña proporción de las mitocondrias mutadas. Sin embargo, otros pueden heredar más y desarrollar enfermedades graves.

Bajo ese planteamiento, aproximadamente 1 de cada 6.000 infantes se ven afectados por trastornos mitocondriales. La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido (HFEA, por sus siglas en inglés), regulador del sector, es quien facilita la aprobación del procedimiento caso por caso; ha dado luz a por los menos 30 casos.

“El tratamiento de donación mitocondrial ofrece a las familias con enfermedades mitocondriales hereditarias graves la posibilidad de tener un hijo sano. La HFEA supervisa un marco sólido que garantiza que la donación mitocondrial se proporcione de manera segura y ética”, indicó en redes sociales.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.