Leyendo:
López Murphy: «El sector público está desbordado»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

López Murphy: «El sector público está desbordado»

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las primeras medidas que se tomarán: dólar oficial a $800, reducción de la obra pública, del empleo estatal, de los subsidios y de las transferencias del Estado a las provincias, entre otras. Pero, ¿ por qué se implementarán estas decisiones y qué significan para la situación que atraviesa la Argentina?

Para entender más lo comunicado por el jefe del Palacio de Hacienda, Newsweek Argentina conversó con el diputado de Juntos por el Cambio y economista, Ricardo López Murphy. «Primero el contexto», indicó y remarcó: «La herencia es catastrófica, una magnitud como nunca se había visto».

Marcha atrás: Caputo dijo que no pedirán la reversión de Ganancias y apuntó a los gobernadores

«Esa herencia que ya era muy, muy grave se ha agudizado terriblemente con el plan platota», agregó y precisó: «Esa herencia consiste en un descalabro fiscal y en un descalabro externo«. «El descalabro fiscal es que el número de empleados públicos respecto a los empleados que pagan impuestos aumentó de uno en el año 2000 a tres», subrayó y explicó: «Es decir, cada persona que trabaja se tiene que hacer cargo de tres personas».

«Y el descalabro externo es que han aumentado fuertemente las importaciones respecto de las exportaciones», aseveró y sostuvo: «O sea que el país es inviable en sus pagos externos, por eso tiene tasas negativas, es un número extraordinario».

Duro pronóstico de JP Morgan sobre Argentina: la inflación podría llegar al 60% en diciembre y enero

Por lo tanto, hizo hincapié en que «lo que Argentina necesita es un programa con recomposición de las exportaciones, de la inversión privada y del empleo público» y añadió: «En el corto plazo cerrar desesperadamente la caja interna y externa».

En consecuencia, insistió: «Hacia adelante hay que crecer en base a exportaciones, a inversión privada y empleo privado» y recalcó: «A un ritmo alto para que eso pueda absorver la reducción de los excesos del sector público».

«Massazo»: críticas a Massa por el último dato de inflación del gobierno de Alberto Fernández

Aquí se centró en el primer punto e indicó: «Que las exportaciones sean más grandes por un margen de 25 mil millones porque eso nos va a hacer crecer enormemente» y afirmó: «Parte de eso va a hacer que los argentinos vengan a hacer turismo acá, toda la diáspora que está en el exterior y nosotros, con unos años, vamos a usar las sierras, las playas, las montañas y las sierras».

 

Al ser consultado sobre el impacto de las medidas en la vida diaria, el legislador enfatizó: «La herencia es terrible y revelarla es estremecedor».

Plan Motosierra: Caputo confirmó que cambiarán la fórmula jubilatoria y negó bonos para asalariados

Frente a este panorama, aclaró que «el paquete de medidas todavía es muy provisorio falta que los ministros, los secretarios de Estado vayan al Congreso a explicar el paquete y yo voy a hablar sobre ese paquete después que ellos vayan al Congreso» porque en el anuncio de Caputo «hay generalidades no hay programa». Por lo que «me parece que lo razonables es esperar a que vayan al Congreso para que haya una explicación integral», expresó.

 

Pero, ya adelantó: «Yo creo que hay cosas que no se van a hacer: pienso que vamos a tener que mantener una regla de ajuste como era en el gobierno de (Mauricio) Macri» y cerró: «Los salarios… las cosas se van a tener que ir acomodando con una corrección en el sector público porque eso está desbordado».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.