Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Las facturas de luz podrían llegar hasta los $7.600 este año
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Las facturas de luz podrían llegar hasta los $7.600 este año

La empresas de electricidad Edenor y Edesur estuvieron presentes hoy en la primera audiencia pública por los aumentos de la luz y las dos pidieron incrementar los montos por el servicio que prestan.

Las subas que ambas compañías plantearon podrían llevar el valor que se paga por la luz a $7.600.

«El sistema eléctrico está al borde del colapso»: la advertencia del secretario de Energía

EL PEDIDO DE EDENOR

Guido Hernández, directivo de Edenor, planteó un requerimiento anual de ingresos de $521.303 millones, lo que subiría el costo de la factura a $7.619, es decir, alrededor del 89%. Esa alza afectaría a 2.3 millones de usuarios, que representan el 80% del total de los clientes.

«Edenor no recibe subsidios del Gobierno Nacional», remarcó Hernández e indicó: «La empresa es agente recaudador y quien emite la factura, pero la realidad es que de cada factura que se cobra al usuario recibe sólo el 29% del total. El resto corresponde a generación (47%), impuestos (23%) y transporte (1%)».

Los argentinos esperan una inflación del 230% anual para 2024, según un estudio

Con las tarifas sugeridas, Edenor recibiría un promedio de $2.209 pesos por factura, «el equivalente al costo de una botella de gaseosa», señaló el ejecutivo.

Por último, propuso que las tarifas de transición «se ajusten mensualmente y en forma automática a partir de enero 2024».

Caputo se reunió con las cámaras empresariales: «Es momento de economía y no de política»

EL PLANTEO DE EDESUR

Por parte de Edesur, Jorge Lemos, sostuvo que la empresa «plantea el impacto del desfasaje inflacionario sobre la remuneración de la distribuidora» y añadió: «Por eso entendemos que es necesario contar con una actualización sistemática y efectiva de las tarifas».

Detalló que de cada $1.000 que paga el cliente, la compañía obtiene $270 para abonar «sueldos, contratistas, impuestos, compra de materiales e inversiones».

El salario mínimo en caída: solo cubre el 31% de la canasta básica y pierde poder de compra

A su vez. expuso que a escala regional, el monto que cobra Edesur se encuentra 13% por debajo respecto del promedio de la tarifa existente en América Latina.

En ese sentido, indicó que tanto en Ciudad como provincia de Buenos Aires «tienen las tarifas medias más bajas del país, sin existir justificación para ese desbalance».

El ritmo de la desigualdad: habrá un billonario en una década, pero eliminar la pobreza llevaría dos siglos

«Del valor necesario para cubrir el servicio, recibimos el 47% de esa suma», marcó y añadió: «Para cubrir el 53%, nos debemos endeudar con Cammesa».

«Es que con el estado actual de ingresos, Edesur no cubre los costos operativos. Es decir que la tarifa no alcanza a cubrir la prestación», cerró.

Con información de NoticiasArgentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.