Leyendo:
«El sistema eléctrico está al borde del colapso»: la advertencia del secretario de Energía
Artículo Completo 2 minutos de lectura

«El sistema eléctrico está al borde del colapso»: la advertencia del secretario de Energía

Hoy se desarrolló la primera audiencia pública por los aumentos de la luz en el Área Metropolina de Buenos Aires (AMBA).

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostuvo que «el impacto de esta situación en el funcionamiento técnico del sistema, derivado de que la tarifa no refleja el costo económico y eficiente del suministro, supone que nos pone al borde de quedarnos sin luz, producto de decisiones incorrectas y que nos llevaron a esta situación».

Aumentos en las tarifas eléctricas: el Gobierno puso fecha para las audiencias públicas

Sin dejar lugara dudas, aseguró que «es imposible que haya inversiones en generación, transmisión y distribución» y advirtió: «Por eso, el sector eléctrico está al borde del colapso». «Hoy, ante una mínima falla en el sistema de transporte se producen cortes», remarcó.

En consecuencia, «si uno mira para adelante, a fin de resolver estos problemas técnicos, queda muy claro que con la tarifa actual resulta imposible que haya inversiones en generación».

Aumento de tarifas: el gobierno convocó a una audiencia pública para el gas

«La segmentación de tarifas o de subsidios instrumentada mediante el decreto 322 que se realizó para eliminar una asistencia generalizada de la población se quedó trunco por la mitad», recordó y agregó que «si bien intentó eliminar subsidios que eran escandalosos para asignárselo a los ciudadanos de menores ingresos, lejos estuvo de contar con un diseño adecuado para aquellos que realmente lo necesitan».

Por su parte, la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, comunicó: «Este Gobierno ha decidido llevar las tarifas a pagar los costos y eliminar las transferencias fiscales» y aseveró: «Esta política es correcta porque la disminución del déficit implica reducir la inflación».

Freno a los aumentos en el transporte: la Justicia suspendió la audiencia pública

«Los aumentos tarifarios lejos de aumentar la inflación la reducirán», afirmó y aclaró: «No hay que confundir la medición algebraica de un mes con algo estructural de mediano plazo».

«El aumento de las tarifas se verá compensado porque sin inflación otros bienes de la economía no aumentarán», explicó y sumó: «Además, la corrección de precios relativos es imprescindible para conseguir el crecimiento económico».

«Sin crecimiento es imposible conseguir que los salarios aumenten su capacidad adquisitiva«, cerró.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.