Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Financial Times destacó la baja inflación en América Latina pero cuestionó a la Argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Financial Times destacó la baja inflación en América Latina pero cuestionó a la Argentina

Hoy el diario británico Financial Times publicó un artículo con el nombre: «Los bancos centrales de América Latina se preparan para declarar la victoria en la guerra contra la inflación» en el que destaca cómo los países de esa región buscan combatir el aumento de precios, pero al refirse a Argentina critica los métodos del gobierno para abordar esta problemática.

El texto aclara que «incluso si la lucha contra la inflación no ha terminado, los bancos centrales latinoamericanos pueden dar la vuelta de la victoria (…)» porque «se distinguieron en este ciclo por su disciplina, autonomía, compromiso y comunicación clara». Es por eso, que remarca que «la política monetaria en los países con metas de inflación, Chile, Brasil, México, Perú y Colombia, le está dando una lección al mundo».

«La bomba que está explotando hoy silenciosa y progresivamente es la de la inflación»

Ante ese panorama, Claudio Irigoyen, jefe de economía global del Bank of America en Nueva York, subrayó: «América Latina fue irónicamente más exitosa porque los bancos centrales no tenían la credibilidad que tenía la Fed y no tenían el lujo de decir: ‘Ah, esto es solo un fenómeno transitorio, la inflación subirá y bajará por sí misma». Y agregó: «La Fed llegó probablemente un año tarde al juego».

Pero, luego, el Financial Times indica que Argentina «se destaca como una excepción entre las grandes economías de América Latina» y es aquí cuando apunta contra el oficialismo al señalar que «la afición del gobierno peronista por imprimir dinero para financiar el gasto público y sus tipos de cambio oficiales fuertemente distorsionados han avivado la inflación a más del 115% anual». «Las tasas de interés efectivas se encuentran en un nivel anual del 155%«, añade.

Más allá de los elogios a los demás países de América Latina, con excepción del nuestro, Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, hizo hincapié en que «los banoos centrales no pueden cantar victoria todavía». «Deben ser cautelosos ya que todavía hay mucha incertidumbre sobre si las medidas de inflación subyacente, excluyendo los costos de energía y alimentos, han establecido una tendencia clara a la baja», sostuvo.

Duro pronóstico del FMI para Argentina: recesión del 2,5% y 120% de inflación

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.