Leyendo:
Duro pronóstico del FMI para Argentina: recesión del 2,5% y 120% de inflación
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Duro pronóstico del FMI para Argentina: recesión del 2,5% y 120% de inflación

En un marco de negociaciones y mientras el Gobierno espera nuevos desembolsos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó la situación de la Argentina: adelantó el nivel de recesión, de inflación y expectativas de crecimiento para el 2024.

El organismo previó que nuestro país sufrirá una recesión del 2,5% este año y que durante el 2024 crecerá 2,8%. Respecto a la inflación, estimó que llegará al 120% más un rebote del 2,8% en la actividad.

Las cifras surgen del Panorama Económico Mundial (WEO, acorde a sus siglas en inglés), el  principal informe de la entidad con el que da a conocer las proyecciones para las economías de sus países miembros, publicado hoy en Washington.

El economista jefe del FMI, Pierre-Oliviar Gourinchas, sostuvo que «La Argentina está enfrentando una situación muy difícil, particularmente empeorada por la sequía».

«El FMI no está ni cerca pidiéndole a la Argentina una devaluación»

Al referirse a las demás naciones de América Latina, las proyecciones son diferentes. El Fondo anticipó que el crecimiento caera un 3,9% en 2022 a 1,9% en 2023, lo que significa un repunte del 0,3 puntos porcentuales en cuanto a los últimos cálculos.

Para el 2024, el organismo espera un crecimiento del 2,2%. Brasil crecerá este año un 2,1%, un punto arriba de los cálculos que había hecho el FMI en abril. En México, el producto bruto subirá un 2,6%, ocho décimas más de las previsiones de abril.

Qué medidas incluye el plan del FMI para la Argentina

«La economía global continúa recuperándose gradualmente de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. A corto plazo, las señales de progreso son innegables», afirmó Gourinchas.

Acerca de Estados Unidos, la primera economía del mundo, la entidad estima ahora que el crecimiento dismunuya del 2,1% en 2022 la 1,8% en 2023, es decir, dos décimas superiores en relación a su último pronóstico y que siga bajando hasta 1,0% en 2024.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.