Leyendo:
El salario mínimo perdió contra la inflación en agosto
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El salario mínimo perdió contra la inflación en agosto

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los datos sobre la inflación del mes de agosto, que marcó un 7% de aumento mensual y superó ampliamente a los ingresos de los argentinos.

De acuerdo a los datos oficiales, a partir del 1° de agosto el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) tuvo una nueva suba y se ubicó en $47.850 para los trabajadores mensualizados.

Este último incremento corresponde al 7% que faltaba del 45% que había pactado el Ministerio de Trabajo en marzo, el cual originalmente debía aplicarse en diciembre pero fue adelantado al séptimo mes del año por la alta inflación.

Anteriormente, el salario mínimo había sido actualizado el 1° de junio para ascender a los $45.540, por lo que entre ese mes y agosto el crecimiento fue de $2.310, es decir un 5,07%. Sin embargo, en el mismo lapso, el índice de precios aumentó un 14,5%.

Mientras en el Gobierno buscan contener la inflación para evitar llegar al 100% anual que advierten los economistas, el Consejo del Salario tuvo una nueva reunión hace unas semanas en la que se anunciaron las próximas actualizaciones del SMVM.

Según fue publicado en el Boletín Oficial en la Resolución N°11/2022, serán tres tramos no acumulativos: en septiembre subió al $51.200; en octubre llegará al $54.550; y en noviembre ascenderá a $57.900.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.