Leyendo:
«El FMI no está ni cerca pidiéndole a la Argentina una devaluación»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«El FMI no está ni cerca pidiéndole a la Argentina una devaluación»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer un informe en el que indica las medidas que Argentina debería tomar en el marco de un posible acuerdo. Fernando Marull, economista, charló con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia y explicó qué es lo que está pidiendo el organismo.

El especialista explicó que «Argentina tiene que cumplir metas trimestrales, cumple tres metas fiscales, monetarias, y de reservas. Si el FMI las aprueba, hace el desembolso para autopagarse básicamente» por lo que las medidas que anuncie el Gobierno ahora, como un posible dólar agro, «son para subsanar las metas de marzo y eventualmente, las metas de junio».

Qué medidas incluye el plan del FMI para la Argentina

En ese sentido hizo hincapié en que «estamos en julio y ya tenemos información para saber que ni las metas de marzo ni las metas de junio se cumplieron» y agregó que «las medidas que hasta ahora han circulado, no tienen nada que ver con lo que pidió el Fondo en el informe».

Sobre lo anunciado ayer por el FMI, el entrevistado indicó que es «un informe muy standard, que hace todos los años el organismo, en el que analiza a todos los países y dice a qué países le faltan dólares y a qué países le sobran dólares. Y dice qué medidas deberían tomar aquellos a los que le faltan dólares».

La UIA presiona al Gobierno: «Hay que mantener el acuerdo con el FMI»

Por lo tanto, precisó que sobre Argentina «el FMI dice que está muy débil en la parte dólares, algo que es muy obvio porque hoy tiene reservas negativas por 7.500 millones de dólares, entonces sugiere qué medidas debería tomar nuestra país para reforzar esta parte, básicamente buenas costumbres macroeconómicas como unficar el tipo de cambio».

Acto seguido dejó en claro que «ni cerca está hablando de Argentina en particular y ni cerca está pidiendo que Argentina devalue para darle el desembolso».

Cumbre Celac-UE: Alberto Fernández pidió «equidad» en el acuerdo y criticó al FMI

Sobre el acuerdo, remarcó que el tiempo que hay «es una semana» porque «la que viene hay que pagar 2.700 millones de dólares» y agregó: «Sino llegamos a un acuerdo, yo me imagino que se pagaría con yuanes». Si bien indicó que «hay alternativas todavia», subrayó que «lo más lógico sería llegar a un tipo de acuerdo».

En ese punto acerca de si podría pasar algo si el acuerdo se demora, Marull contestó: «Personalmente, me imagino que no va a pasar nada» pero «sí va a haber ruidos sino se paga el vencimiento de fines de julio» y añadió: «Posiblemente, el dólar suba un poco, los bonos van a caer, va a haber ruido financiero».

Un equipo de Economía viaja a Washington con la mira en cerrar el acuerdo con el FMI

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.