Leyendo:
Cumbre Celac-UE: Alberto Fernández pidió «equidad» en el acuerdo y criticó al FMI
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cumbre Celac-UE: Alberto Fernández pidió «equidad» en el acuerdo y criticó al FMI

El presidente Alberto Fernández participó del plenario de Jefas y Jefes de Estado de la Cumbre Celac-UE en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, en donde pidió que haya “equidad” entre ambas regiones y lanzó críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario argentino remarcó que es necesario “establecer una nueva forma de asociación entre regiones” que sea “política y productiva”, en la que “el aporte de América Latina y el Caribe no quede acotado a la exportación de materias primas”.

Cumbre entre el Mercosur y la Unión Europea para cerrar el esperado acuerdo comercial

“Los países en desarrollo tenemos que lograr una inserción más plena y virtuosa en las cadenas de valor y ser receptores de un volumen de financiamiento sustantivo, tanto a través de cooperación como de inversiones productivas, para recuperar margen de maniobra y poder financiar la transición energética”, expresó.

En ese sentido, manifestó que debe haber “un enfoque sistémico basado en la justicia y la equidad con proyectos birregionales concretos”, en medio del dialogo sobre el acuerdo que buscan alcanzar el Mercosur con la Unión Europea.

Alberto Fernández también aprovechó su discurso para cuestionar al FMI: “No ha podido encontrar el tiempo y las voluntades para revisar su política de sobrecargos y el capital disponible de los bancos de desarrollo continúa siendo insuficiente”.

Sobre eso, consideró que “las transformaciones necesarias requieren una corriente considerable y sostenida de recursos que permitan su financiamiento”, y señaló que hay que reformar “la arquitectura financiera internacional”.

Un equipo de Economía viaja a Washington con la mira en cerrar el acuerdo con el FMI

Por otro lado, se refirió a la invasión de Rusia sobre Ucrania, luego de los cuestionamientos del presidente ucraniano Volodímir Zelenski sobre el apoyo de Argentina en el conflicto.

Alberto Fernández calificó que se trata de un “conflicto delicadísimo”, y que “Argentina está convencida de que una solución duradera sólo se alcanzará por medios pacíficos y por eso hacemos, una vez más, un llamado a la paz y a desescalar el conflicto”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.