Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Leyendo:
El fantasma del Rodrigazo: críticas a Rubinstein por sus “errores” en la comunicación económica
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Esta semana, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, generó polémica por sus declaraciones respecto a los escenarios económicos a los que podría enfrentarse la Argentina. Aseguró primero que existía el riesgo de una hiperinflación, y luego que una mala salida devaluatoria podría causar un nuevo Rodrigazo.

En diálogo con Newsweek Argentina, el economista Sergio Chouza, titular de Consultora Sarandí, también se mostró crítico, no por las hipótesis en sí, sino por el ejercicio de la comunicación desde la cartera.

“Yo tengo una mirada crítica en general sobre la comunicación económica del Gobierno”, sostuvo, pero destacó que deja afuera de ese señalamiento al propio ministro, Sergio Massa. “Creo que el mejor comunicador es Massa, que tiene la pericia propia de su naturaleza política: tiene el equilibrio justo entre profundizar algunas ideas y hasta animarse a algunas discusiones técnicas; y ser un muro en lo político, al cual no le entrás por ningún lado (no tiene ninguna falta de timing o error en sus respuestas)”, añadió.

El economista, cercano a los espacios del kirchnerismo, prefirió hacer foco en la actitud particular de Rubinstein: “En cuanto a la actitud que está teniendo Rubinstein, uno no termina de conocer si está saliendo a declarar como ‘opinador’ individual o si es algo planificado. A mí me parece que no es apropiado dar mensajes internos en declaraciones públicas que después van a ser leídas e interpretadas por el mercado muy negativamente. Si vos no despejás un escenario disruptivo en materia de precios y me decís que se pueden despejar las variables que te hagan llegar a un Rodrigazo… En este contexto, podés precipitar algunas decisiones del sector privado que no sean consistentes con la macro”.

Sergio Chouza, titular de Consultora Sarandí

Para Chouza, el problema no es lo que puntualmente opine Rubinstein, sino desde qué rol lo hace. “Me parece que tenés que llevar tranquilidad, obviamente sin mentir ni exagerar una situación de equilibrio que no es tal. Hoy hay que barajar esos escenarios; tiene que quedar para nosotros, los analistas, que somos los que lo podemos interpretar. Un hacedor de política pública, como es un viceministro, tiene que estar enfocado en decir cuál es el plan de gobierno, para evitar todo tipo de escenarios disruptivos, y no elucubrar cuáles pueden ser esos escenarios”, le explicó a este medio.

Vale recordar que este jueves, circuló en Twitter el rumor de que Rubinstein había presentado su renuncia, luego de sus declaraciones. Pero él mismo lo desmintió respondiendo con un breve posteo en el que decía simplemente “Fake!!”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.