Leyendo:
Efecto asado: la inflación de febrero superaría el 6% por los aumentos de la carne
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Efecto asado: la inflación de febrero superaría el 6% por los aumentos de la carne

Este martes 14 de marzo por la tarde, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero de 2023. Pero 17 consultoras privadas encuestadas por Reuters ya anticipan que la inflación habría sido de un 6,2% en promedio.

Pese al plan integral del Gobierno para bajar la inflación a un 3% mensual, en enero el IPC había sido del 6%, y las perspectivas no parecían ser promisorias, dados los múltiples aumentos programados para febrero y marzo, mientras el precio del dólar continúa subiendo.

Al respecto, Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores, afirmó: “La inflación de febrero volvería a marcar una suba respecto el mes previo, en este caso cercana al 6,5% y con gran influencia del componente alimentos, principalmente carnes«. Ese 6,5% es el indicador más alto de los 17 analistas, mientras que los más bajos rondan el 5,7%.

De concretarse estos escenarios, que arrojan una media de 6,2%, se alcanzaría en el segundo mes del año una inflación anual del 101,7%.

Para Goldman Sachs, el número definitivo estará apenas por debajo de ese promedio. “Detrás de nuestro pronóstico hay una inflación mensual del 6% en febrero, lo cual es consistente con la inflación anual aumentando a 101,3% interanual desde el 98,8% interanual registrado en enero».

Foto: NA

Entre los que realizaron estimaciones por encima de ese 6,2% está Eco Go. El economista de la consultora Lucio Garay Méndez la calculó en “6,4%”. “La carne se aceleró y empujó el rubro ‘Alimentos’ por su gran peso dentro de la canasta. Vivienda y Salud fueron otros de los rubros que también se aceleraron fuertemente», agregó.

Incluso las proyecciones oficiales se encuentran arriba del 6%: el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) prevé un 6,1%, con un acumulado anual del 99,9%.

Mientras tanto, el FMI aprobó una nueva revisión de las metas para la Argentina y acordó trazar otras nuevas para 2023, en vistas de los cambios en la economía global. Mientras, en marzo desembolsará US$ 5.200 millones.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.