Leyendo:
Cuáles son las principales causas de la inflación, según los argentinos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cuáles son las principales causas de la inflación, según los argentinos

La inflación de marzo fue del 6,7%, según difundió el Indec ayer y alcanzó así el número más alto en los últimos 20 años, es decir, desde abril del 2002. Al preguntarse, cuál es la percepción que la sociedad tiene sobre esta problemática, dos encuestas revelaron que para los argentinos los motivos por los que aumentan los precios son dos: la emisión monetaria y el déficit fiscal.

Uno es el relevamiento que hizo la consultora Taquion y detectó que 1 de cada 2 argentinos cree que el déficit fiscal, que es cuando el Estado gasta más dinero del que tiene, es la razón por la que la inflación sube en la Argentina. Es así como el 53,7% de los encuestados cree que el déficit fiscal es lo que lleva al alza de los valores de los productos.

Como segunda causa, se encuentra la emisión monetaria, con el 46,4%; y en tercer lugar, la mayor carga impositiva que reunió el 27,2%. Si esos porcentajes, se analizan por rango etario, el 65,2% (la cifra más alta) de quienes creen que el défict es la causa de la inflación corresponde a la generación más joven, la de 18 a 25 años (la Generación Z). Al pasar al segundo grupo, que va de los 26 a 38 años (los millennials), el número baja al 51,7% y en el tercer grupo, que engloba a quienes tienen entre 39 y 55 años, la cifra se mantiene muy parecida: 51.0%. En cuanto al último grupo, que engloba a las personas de 56 años en adelante, el porcentaje sube al 53,4%.

Fuente: consultora Taquion

Ante ese panorama, la empresa le consultó a los encuestados «si se cree o se difunde que los precios van a subir» y aquí, el 20,9% respondió que sí. De esa cantidad, el 15.5% pertenece a la generación más joven. Al pasar al segundo grupo, el número creció al 21,0% y se mantuvo casi igual en el tercero con el 21,1% y en el último, 22,9%.

CÓMO IMPACTÓ EN LA GENTE LA «GUERRA CONTRA LA INFLACIÓN»

La encuesta mezcló lo político con lo económico y por eso, le preguntó a la gente su opinión sobre la frase de Alberto Fernández, quien habló de «la guerra contra la inflación» y el 52,6% dijo sentir vergüenza por esa declaración del presidente. Al ir por edades, el 75,0% de los jóvenes de entre 18 y 25 «sintió vergüenza» al escuchar al mandatario.

La segunda encuesta, hecha por la consultora D’alessio IROL y Sergio Berensztein, indicó que el 55% de los individuos consideró que «el Banco Central emite moneda generando exceso de oferta de dinero que puede impulsar los precios». Además, el 54% sostuvo que «el Estado gasta de manera poco eficiente, dando subsidios y planes a empresas y personas que no corresponden». Ahora bien, cuando la firma le hizo esas dos preguntas a votantes del Frente de Todos, la cifra cayó en ambas al 17%.

Fuente: consultora Taquion

¿HAY CONFIANZA EN EL GOBIERNO?

Lo mismo sucedió cuando consultaron sobre la falta de confianza en el Gobierno, en general, la cifra fue del 32%, pero en quienes apoyan al oficialismo, se redujo al 12%. En el punto, en el que el número, se dio a la inversa fue con la pregunta acerca de si los empresarios quieren ganar más: el 28% contestó que sí, pero en las personas que respaldan a la gestión actual, ese porcentaje subió al 67%.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.