Leyendo:
La Corte asume hoy el Consejo de la Magistratura y Cristina la llamó “casta”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La Corte asume hoy el Consejo de la Magistratura y Cristina la llamó “casta”

Este domingo, a un día de que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asuma la titularidad del Consejo de la Magistratura, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner hizo una nueva aparición pública, esta vez a través de su cuenta de Twitter, para criticar esta situación y en particular a lo miembros de la máxima autoridad judicial.

Vale recordar que el viernes pasado venció el plazo que la propia Corte había otorgado al Congreso para aprobar una ley que definiera un nuevo mecanismo para definir los asientos en el Consejo de la Magistratura, el organismo que designa y remueve jueces.

Tras fracasar las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, se determinó un reglamento muy básico para continuar de aquí en adelante con el proceso, pero existe una gran incertidumbre acerca de qué sucederá a partir de este lunes. Mientras tanto, será Rosatti quién asuma la titularidad de manera provisoria.

El tuit de Cristina Fernández de Kirchner

En ese marco, el periodista Matías Mowszet había publicado un hilo de Twitter en el que sostenía: “Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás«. Y continuaba: “Aceptó entrar a la Corte por decreto; Ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; Dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura. Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas”.

Justamente esos fueron los tuits que la exmandataria y actual vicepresidenta citó a través de su cuenta oficial en esa red para criticar esta situación, tal como lo había hecho en su discurso de apertura de la reunión de Eurolat en Buenos Aires.

¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro…, con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”, sostuvo Cristina Kirchner.

El fallo de Rosatti al que se refieren se produjo en diciembre de 2021, cuando declaró inconstitucional la estructura con 13 miembros y otorgó cuatro meses al Congreso para aprobar una nueva conformación o bien regresar a la vigente hasta 2006, cuando los miembros eran 20 y el presidente de la Corte era el titular.

El oficialismo (Frente de Todos) presentó un proyecto para llegar a 17 miembros, y avanzó en el Senado, pero no logró pasar en Diputados, donde alcanzar los votos es más complicado para el Gobierno. Desde este lunes, y hasta que haya una nueva ley, deberán volver a los 20 miembros, con la mirada está puesta en cuáles serán los dos miembros por parte del Congreso (uno por cada cámara).

Fuente: Noticias Argentinas

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.