Leyendo:
Chaco y Formosa tienen los ingresos salariales más bajos de la Argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Chaco y Formosa tienen los ingresos salariales más bajos de la Argentina

La inflación en junio llegó al 6% y la suba interanual alcanzó el 115,6%, según los datos publicados por el Indec. En ese marco, la Universidad Católica Argentina (UCA) elaboró un informe en el que marcó las desigualdades que hay entre las distintas provincias de nuestro país.

Con el título: «Desigualdades provinciales en la distribución de ingresos», el estudio tomó los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Total Urbano del INDEC, perteneciente al tercer trimestre del año pasado e identificó las diferencias económicas.

Cerruti: «No es cierto que seis de cada diez niños tengan hambre»

 Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires son los lugares con el poder adquisitivo más elevado. En contraposición, se encuentran Chaco y Formosa con los ingresos más bajos.

La evalución precisa que la entrada total de una familia que vive en Tierra del Fuego y Capital Federal es de $247.340 y $220.875, respectivamente. En Chaco y Formosa esos valores bajan a  $101.754 y $107.820.

Toty Flores apuntó contra el kirchnerismo: «Construyó poder desde la pobreza»

La población urbana que habita en el distrito porteño se posiciona en las primeras ubicaciones en cuanto al ingreso per cápita familiar, con una suma de $92.863, le sigue Tierra del Fuego con $86.819.

En la otra punta, abajo de todo en el ranking, se encuentran Formosa y Chaco: la primera con $31.424 y la segunda con $31.247.

Más de la mitad de los argentinos sin secundario completo viven en la pobreza

Julia Vera, investigadora de la UCA, hizo hincapié en que «es sabido que, en las economías modernas mercantilizadas, el ingreso monetario es el principal recurso para acceder a bienes y servicios para el bienestar» y explicó que «lo que quisimos es mostrar las desigualdades que hay hacia el interior del país».

Sobre los bajos índices en Chaco y Formosa detalló que «el mercado de trabajo está vinculado con la estructura económica y productiva, y la existencia de sectores con distintos niveles de productividad, que provoca una creación de empleo de calidades diferentes» y agregó que «en estas jurisdicciones del norte vemos situaciones de una fuerte heterogeneidad y mayor debilidad en el desarrollo productivo».

Pobreza en Argentina: más de un millón de personas viven en hacinamiento crítico

A diferencia de CABA donde se halla gran parte del movimiento financiero, productivo y económico de la Argentina y de Tierra del Fuego que se caracteriza por la elaboración de productos de electrónica, trabajo que cuenta con un muy buen salario.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.