Leyendo:
Aumenta la nafta hasta un 10% y se normaliza el abastecimiento
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Aumenta la nafta hasta un 10% y se normaliza el abastecimiento

En medio de la escasez de nafta que afecta a todo el país, este miércoles 1° de noviembre, las empresas petroleras aplicaron un nuevo aumento en sus combustibles.

Luego del vencimiento del acuerdo de Precios Justos, YPF, Axion y Shell reajustaron los precios de sus productos con subas que alcanzan hasta el 10%.

En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el abastecimiento de combustibles se encuentra normalizado. “Entiendo que con esta garantía de abastecimiento que han planteado las petroleras, la situación crítica se ha superado”, expresó en una conferencia de prensa.

Falta de nafta: desde la Cámara de Empresarios de Combustible pidieron «tener paciencia hasta mañana»

Por su parte, el candidato a presidente de Unión por la Patria anunció que se publicó un decreto que establece el congelamiento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL).

Massa explicó que el objetivo de esta medida es “un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más”. “Quiere decir, resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”, agregó.

“En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo”, criticó el ministro.

Además, cuestionó al sector petrolero “apareció con quiebre de stock y ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio”; a la par que son beneficiados con un tipo de cambio diferencial para exportaciones y descuento de impuestos para importaciones.

La Federación de Combustible le respondió a Massa: «No creo que pueda parar la exportación»

“Entendemos claramente que el precio internacional del petróleo puede tener valores muy significativos que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar. Y queremos que exporten. Pero queremos, sobre todas las cosas, que los argentinos y las argentinas que cargan nafta en su auto, que necesitan tomar transporte público, que muchas veces utilizan el tren, o que simplemente tienen que ir a hacer las compras para abastecer sus comercios, tengan un precio de la nafta competitivo”, enfatizó Massa.

Al respecto, advirtió: “Vamos a estar atentos, porque no vamos a permitir que sobre la base de incrementar un poquito más su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.