Leyendo:
Rusia: crecen los rumores sobre la presunta muerte de Vladimir Putin
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia: crecen los rumores sobre la presunta muerte de Vladimir Putin

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

Cientos de miles de rusos buscaron respuestas sobre la salud del presidente Vladimir Putin en octubre, a través del motor de búsqueda más popular de Rusia, Yandex, mientras un rumor infundado de que había sufrido un paro cardíaco ocupaba los titulares de todo el mundo.

Agentstvo, un sitio de investigación ruso lanzado en 2021, descubrió que los términos de búsqueda «Putin muerto», «Putin moribundo» y «Putin murió» tuvieron más de 417.000 impresiones, y las consultas sobre su presunta muerte aparecieron entre las 12 consultas principales con la palabra «Putin».

Desaire a Putin en China: delegados europeos abandonan la cumbre con Xi Jinping cuando iba a hablar el presidente ruso

El rumor, que el Kremlin ha calificado de «engaño», surgió después de que una publicación en Telegram del canal de chismes ruso General SVR el 26 de octubre afirmara que Putin murió en su residencia de Valdai a las «20:42 p. m., hora de Moscú», provocando «un golpe de estado» enRusia.

«Ahora los médicos están encerrados en la habitación con el cadáver de Putin, están retenidos por empleados del servicio de seguridad presidencial por orden personal [del director del Servicio Federal de Protección] Dmitry Kochnev, que está en contacto y recibe instrucciones del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolai Patrushev», decía el mensaje.

«Se ha reforzado la seguridad del doble del presidente. Se están llevando a cabo negociaciones activas. Cualquier intento de hacer pasar a un doble como presidente después de la muerte de Putin es un golpe de Estado».

Otra publicación del 23 de octubre afirmaba que los agentes habían encontrado al presidente «convulsivamente arqueado mientras yacía en el suelo, poniendo los ojos en blanco» y «fue trasladado a una habitación especialmente equipada en su residencia, donde ya se había instalado el equipo médico necesario para la reanimación».

El general SVR dijo que si bien «el estado del presidente se ha estabilizado y está bajo supervisión médica constante», el incidente «alarmó gravemente al círculo íntimo del presidente, a pesar de que los médicos que lo atendieron ya habían advertido que Putin estaba muy enfermo y que era poco probable que viviera hasta finales de otoño».

Desaire a Putin en China: delegados europeos abandonan la cumbre con Xi Jinping cuando iba a hablar el presidente ruso

La cuenta de Telegram, que cuenta con casi medio millón de suscriptores, afirma tener información privilegiada del Kremlin, pero ha publicado información errónea en múltiples ocasiones. El autor del canal es anónimo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que la afirmación de que Putin sufrió un paro cardíaco y murió era «sólo otro engaño» y que «todo está bien».

El presidente ruso también ha sido visto en público, asistiendo a reuniones gubernamentales, desde que se publicaron las publicaciones en Telegram.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para solicitar comentarios por correo electrónico para obtener comentarios adicionales.

Agentstvo informó que la mayoría de las búsquedas sobre la «muerte» de Putin a través de Yandex se realizaron entre el 23 y el 29 de octubre, coincidiendo con las publicaciones publicadas por el general SVR. En octubre se realizaron 6,3 millones de búsquedas con la palabra «Putin», señala la publicación.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.