Leyendo:
Argentina, entre los países con menos competitividad mundial
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Argentina, entre los países con menos competitividad mundial

Un informe mostró un panorama complicado para la Argentina: el país se encuentra en el anteúltimo puesto del ranking de competitividad mundial, solo por encima de Venezuela.

Los datos surgen del Anuario de Competitividad Mundial 2023, publicado por el International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, que mide 64 economías industrializadas y emergente y analiza las aptitudes de estas para “crear y sostener un ambiente que favorezca la inversión y el crecimiento”.

Según los resultados del estudio presentado en 2023, Argentina cayó un puesto con respecto al año pasado y se encuentra en el lugar 63°, solo por encima de Venezuela.

El Instituto de Investigación Enrique Shaw de Estudios Empresariales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), que participó del informe, explicó que el principal motivo por el cual país bajó en el ranking es que se incluyó un nuevo territorio: Kuwait, que se ubicó 38°.

Dicho análisis analiza cuatro áreas, subdivididas en 300 temáticas, y en todas Argentina quedó entre los últimos puestos. El peor fue “Eficiencia Gubernamental”, que por tercer año consecutivo se posicionó última.

Ranking mundial de corrupción: qué puesto ocupa Argentina

Esto se da principalmente por caída en las categorías Finanzas Públicas (61) y Legislación Empresarial (63); mientras que el Marco Institucional mantuvo el puesto 63; y en Política Fiscal (58) y Marco Societario (56) subió, aunque se mantiene bajo.

Las debilidades que mostró el país en este ítem se da principalmente en áreas como Incentivos a la Inversión (64), Proteccionismo (64), Política del Banco Central (64), Subsidios (634) y Legislación de Desempleo (64).

Otro punto negativo es “Eficiencia Empresarial”, que se ubica en el anteúltimo puesto. Aunque subió en categorías como Productividad y Eficiencia (55) y Mercado Laboral (50), quedó último en Finanzas (64) y Actitudes y Valores (64).

Los mejores rubros en los que se destaca Argentina son “Desempeño Económico” (bajó dos puestos al 59), que se destaca por su buen desempeño en Concentración de Exportaciones por Socio (6), el Crecimiento Real de la Formación Bruta de Capital (8) y los Precios de Gasolina (17); e “Infraestructura”, que se encuentra 56°, con buen puntaje el Costo Eléctrico para Clientes Industriales (4), Costos de Telefonía Móvil (6), Exportaciones de Servicios de TIC (6), Gasto Total en Salud (19).

¿Cuáles son los países más seguros y cuáles los que sufren la mayor inseguridad?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.