Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Reciclaje: qué son las 3R y cómo ayudan a reducir la basura que generamos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Reciclaje: qué son las 3R y cómo ayudan a reducir la basura que generamos

Como cada 17 de mayo, este martes se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Instaurada desde el año 2005 por la UNESCO, esta fecha busca concientizar a la población sobre la importancia del tratamiento de los residuos, especialmente en el contexto de crisis climática que afecta a todo el planeta.

Según las estimaciones, en las grandes urbes una persona puede generar entre uno y dos kilos de basura por día. Así, los cálculos estiman que a nivel mundial, los residuos sólidos urbanos pueden alcanzar 1,4 billones de toneladas por año.

Ante esta situación, que afecta también a la Argentina, las organizaciones ambientalistas apuntan a la importancia de las “3R”: reducir, reutilizar y reciclar. Estos tres elementos apuntan a que las personas puedan tener un consumo responsable y así disminuya la huella de carbono en el planeta.

Cara una de estas “R” tiene como misión que la cantidad de desperdicios que uno genera sea la mínima posible. El primer paso es reducir, que conlleva pensar los consumos que se realizan en el día a día y cuál será su impacto en el medioambiente.

“Hay que entender y aprender que en cada consumo, se generan desperdicios o residuos, que algunos se recuperan y otros no. Hay que tener conciencia de qué se consume, por qué, para qué”, expresó Tomás Cossio, integrante de la ONG Cactus Brown, que fomenta prácticas de cuidado ambiental.

La segunda de las 3R conlleva la reutilización de aquellos residuos que pueden volver a tener un nuevo uso antes de ser tirados. Y por último el reciclaje, que junto con el compostaje apuntan a disminuir los residuos que llegan a los basurales y generan contaminación.

“La situación en el mundo es tan alarmante y estamos en una situación de emergencia tan grande que hoy en día a lo primero que podemos atinar es al reciclado. Una botella de plástico se calcula que tarda 1.000 años en desaparecer. Si nosotros compostamos y reciclamos en casa, podemos reducir hasta un 60% la cantidad de basura que sacamos para recolección”, aseveró Cossio en diálogo con Newsweek Argentina.

En ese sentido, apuntó primero a que la sociedad comience a tomar conciencia de la importancia del consumo responsable como primer paso para cuidar el medioambiente. “Estamos acostumbrados a vivir de una manera que no es compatible con el planeta, los recursos naturales son patrimonio natural y nosotros tenemos que hace todo los posible por ser sostenibles y sustentables en el tiempo”, advirtió.

Al respecto, mencionó que reciclar es algo que se puede hacer fácilmente en el hogar. “Hay cinco materiales que se pueden salvar: papel, cartón, vidrio, aluminio y plástico limpio y seco. Todo eso lo acercás a una cooperativa o un reciclador, y eso se recupera”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.