Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Inversiones más verdes: cómo hacer que tu negocio sea rentable y sustentable
Artículo Completo 15 minutos de lectura

Inversiones más verdes: cómo hacer que tu negocio sea rentable y sustentable

Por Penelope Wang, de Newsweek

Las olas de calor sin precedentes, las tormentas masivas y los dañinos incendios forestales de este año han dejado más claros que nunca los peligros del cambio climático, de una manera más personal. Aproximadamente tres cuartas partes de los estadounidenses dicen ahora que se han visto afectados por condiciones climáticas extremas en los últimos cinco años, un aumento de casi 20 puntos en cinco meses, y la mayoría cree que el cambio climático es, al menos en parte, culpable, según una encuesta reciente de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Esos riesgos han llevado a un número cada vez mayor de personas a destinar sus dólares a inversiones destinadas a abordar el calentamiento global y mejorar el medio ambiente, con la esperanza de ayudar a salvar el planeta y ganar algo de dinero al mismo tiempo.

Conocida popularmente como inversión verde, esta estrategia es parte de una tendencia más amplia entre los profesionales del mercado y los consumidores de considerar factores no financieros junto con los estrictamente financieros, al tomar decisiones sobre dinero, entre qué fondos elegir para su 401(k) y dónde realiza operaciones bancarias y qué marcas minoristas compra. La versión de inversión se denomina comúnmente ESG: las tres letras se refieren a estrategias que utilizan criterios ambientales, sociales y de gobernanza (liderazgo, políticas y operaciones de la empresa) para ayudar a elegir acciones. Y en los últimos años el efectivo ha estado llegando a raudales. Los activos totales en inversiones ESG ascienden ahora a alrededor de 8,4 billones de dólares, o alrededor del 12,6 por ciento de todo el dinero invertido en EE.UU., según la organización sin fines de lucro Foro para la Inversión Sostenible y Responsable (US SIF). Dicho de otra manera, uno de cada ocho dólares de los inversores estadounidenses está actualmente escondido en un fondo de inversión ESG.

«La gente ya está tomando decisiones de consumo relacionadas con la sostenibilidad al elegir marcas que ofrecen automóviles de bajo consumo de combustible o alimentos cultivados orgánicamente, y ahora están tomando decisiones similares con sus inversiones», dice Michael Young, director de educación de US SIF.

La industria de servicios financieros ha respondido al creciente interés de los inversores individuales mediante la introducción de nuevos fondos y ETF que siguen estrategias de inversión sostenible, y recientemente las ofertas centradas en el clima ocupan un lugar central. El número total de fondos, varios cientos, es vertiginoso, al igual que muchos de los nombres (iShares Climate Conscious & Transition MSCI USA ETF y Xtrackers MSCI USA Climate Action Equity ETF estuvieron entre los mayores lanzamientos del segundo trimestre), lo que a veces hace que sea un desafío para individuos a tomar decisiones acertadas.

Entonces, antes de invertir su dinero en un fondo verde o sostenible, es fundamental profundizar en sus detalles. Una etiqueta verde por sí sola no le indicará cómo invierte un fondo en particular. Descubrirá que hay una amplia gama de estrategias y que los gerentes pueden usar una definición de verde diferente a la suya, y una que posiblemente sea mucho menos verde de lo que esperaba. Los rendimientos de las inversiones también varían ampliamente.

«La proliferación de estos productos significa que a veces recae en el consumidor la responsabilidad de separar el trigo de la paja», afirma Jay Lipman, cofundador y presidente de Ethic, una gestora de activos que trabaja con inversores y asesores patrimoniales en materia de inversión sostenible. «Existe un espectro de calidad tan amplio que los consumidores casi necesitan convertirse en especialistas para evaluar si estos productos realmente hacen lo que dicen que hacen».

Sin embargo, no tiene por qué ser tan desalentador encontrar una opción que se adapte a sus necesidades, una que combine un enfoque en los problemas que más le importan con un historial sólido y perspectivas estelares, para que pueda acumular ganancias, el punto de invertir en primer lugar. Esto es lo que debe hacer para tomar una buena decisión.

DESCUBRA SUS PRIORIDADES

El primer paso en la inversión verde es descubrir qué cuestiones ambientales son más importantes para usted, dice la planificadora financiera certificada Marguerita Cheng, directora ejecutiva de Blue Ocean Global Wealth, quien asesora sobre inversiones sostenibles. «Ningún fondo cubrirá todas sus casillas, por lo que es importante priorizar sus objetivos», dice Cheng.

Piense en qué cuestiones ecológicas destacan como sus mayores preocupaciones, así como en las estrategias de inversión que pueden ayudar a abordarlas.

¿Simplemente quiere mantenerse alejado de cierto tipo de empresas, como las que extraen combustibles fósiles o causan contaminación? ¿O quiere un fondo que se centre en objetivos sostenibles específicos, como la captura de carbono o la energía alternativa? ¿O se siente más cómodo con un fondo ESG amplio que incluya cuestiones ambientales como solo una parte de su estrategia de inversión general?

También deberá considerar qué tan comprometido está con la inversión ecológica (es decir, cuánto de sus ahorros desea dedicarle) y cómo encajan los fondos en el resto de sus inversiones y en su plan financiero general. Algunos fondos sostenibles tienen una amplia combinación de acciones de una variedad de industrias o incluso bonos y efectivo, lo que puede ayudar a equilibrar el riesgo y la rentabilidad; es decir, experimentará menos oscilaciones bruscas de precios hacia arriba y hacia abajo, pero posiblemente a costa de ganancias algo menores con el tiempo. Otros fondos se centran en objetivos ecológicos específicos y pueden tener una selección limitada de acciones. Esa estrategia podría representar una montaña rusa, pero con la posibilidad de obtener mayores retornos (o pérdidas) en el futuro, junto con una forma más específica de invertir en soluciones para el cambio climático.

SOPESAR LAS OPCIONES

Una vez que tenga claro sus objetivos, puede comenzar a clasificar los fondos disponibles para hacer una combinación adecuada. «La buena noticia es que para los inversores es más fácil que nunca seguir una estrategia de inversión sostenible, ya que hay muchísimos fondos y ETF disponibles, a menudo a bajo coste», afirma Cheng. «La mala noticia es que clasificar las opciones puede resultar abrumador».

A mediados de año, había más de 650 fondos de inversión sostenibles y ETF sólo en Estados Unidos, un 11 por ciento más que a principios de año, según la firma de investigación de inversiones Morningstar. En un extremo del espectro se encuentran los fondos que siguen una estrategia de inversión amplia tradicional (podrían, por ejemplo, tener en sus carteras una combinación de grandes empresas estadounidenses en una variedad de industrias, junto con acciones y bonos extranjeros), pero aplican un filtro ESG. a sus elecciones para eliminar empresas que, por ejemplo, son grandes contaminadoras o tienen una gran huella de carbono o un historial de problemas ambientales.

En el otro extremo del espectro están los fondos, alrededor de 100 en total, que invierten de manera más específica, centrándose principalmente en empresas que apoyan objetivos climáticos, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, o que están trabajando en el desarrollo de tecnologías innovadoras en el espacio de la sostenibilidad.

¿Qué tipo de ganancias se pueden esperar con la inversión sostenible? Los fondos ESG amplios que poseen muchas de las mismas acciones de alta calidad que los fondos tradicionales en su categoría de inversión probablemente generen retornos similares a los de sus pares convencionales, dice Alyssa Stankiewicz, directora asociada de investigación de sostenibilidad de Morningstar. Pero los fondos que utilizan controles más estrictos para evitar ciertos grupos de acciones pueden tener resultados diferentes.

«Cuantos más sectores excluya un fondo, y cuanto más grandes sean esos sectores, más desviación deben esperar los inversores de los fondos convencionales», afirma Stankiewicz.

De hecho, la mayoría de los fondos ESG ganaron menos dinero que sus contrapartes tradicionales el año pasado, en parte porque tenían menos acciones de los grandes ganadores del mercado, como las compañías de energía Occidental Petroleum y Exxon, que producen combustibles fósiles. Pero si analizamos los últimos períodos de tres y cinco años, los fondos sostenibles en general obtuvieron mejores resultados que los fondos convencionales, según muestran los datos de Morningstar. Y los fondos también vuelven a tener buena pinta últimamente: el índice S&P 500 ESG ha registrado una rentabilidad total del 13,4 por ciento para el año hasta el 20 de octubre, frente al 11,5 por ciento del índice S&P 500 tradicional.

TENGA CUIDADO CON EL «GREEN WASHING»

Otro desafío para los inversores que quieren centrarse en empresas que abordan el cambio climático y otras cuestiones medioambientales es determinar hasta qué punto un fondo hace honor a su nombre y su misión. «Existe una cierta exageración o maquillaje verde, que puede dificultar que los inversores comprendan cómo invierte realmente un fondo», afirma Cheng. Esto se debe a que, según las reglas de la SEC, un fondo que dice que seguirá una estrategia de inversión particular, como mantener acciones de pequeñas empresas o extranjeras, debe invertir al menos el 80 por ciento de la cartera de acuerdo con esa política. Pero hasta el 20 por ciento se puede invertir de otra manera. (La norma no aborda específicamente temas ESG, como la ausencia de combustibles fósiles).

Dado ese margen de maniobra, es posible que todas las empresas que un fondo sostenible tenga en su cartera no sean lo suficientemente ecológicas para algunos inversores preocupados por el clima.

«Si un fondo dice que evitará a los productores de combustibles fósiles, es posible que muchos inversores no estén contentos si esas acciones aparecen en la cartera», dice Andrew Montes, director de estrategias digitales de As You Sow, un grupo de defensa de accionistas sin fines de lucro que califica los fondos ESG. sobre sus prácticas sustentables.

Consideremos, por ejemplo, el ETF BlackRock U.S. Carbon Transition Readiness, que busca invertir en empresas que se beneficiarán del cambio hacia una economía baja en carbono. Pero con la excepción de Tesla, las mayores inversiones del fondo están en grandes empresas de tecnología y consumo (Apple, Amazon y MasterCard, por ejemplo) que no tienen una conexión obvia y directa con la lucha contra el cambio climático. (Estas empresas se encuentran entre las 10 principales participaciones de muchos fondos ESG). Además, el 8 por ciento del fondo está invertido en acciones de petróleo y gas como Chevron y ConocoPhillips, lo que le valió una «D» en la categoría de combustibles fósiles de As You Sow. . De hecho, el fondo obtuvo mejores resultados en otras categorías ESG que en su misión principal, obteniendo una «B» por evitar a las empresas tabacaleras y una «A» en igualdad de género.

Se avecina un poco más de claridad sobre las prácticas de los fondos ESG, ya que la SEC actualizó recientemente sus reglas sobre nombres de fondos engañosos o engañosos. Aunque la regla de la cartera del 80 por ciento no se modificó, se amplió para incluir específicamente los fondos ESG, lo que significa que ahora deben alinear periódicamente sus carteras para cumplir. Los cambios en las reglas también requieren fondos para comunicar mejor sus estrategias, incluido el uso de significados en inglés sencillo en sus nombres y terminología. Los fondos tendrán dos años o más para alinearse.

SUMERGIR UN DEDO DEL PIE

Una forma de facilitar la inversión sostenible es dirigir un pequeño porcentaje de sus ahorros a un fondo de acciones sostenibles con una amplia inversión en lugar de comprometer una gran cantidad de dinero de una sola vez o centrarse exclusivamente en empresas relacionadas con el clima desde el principio. Su mejor opción: un fondo indexado ESG que tenga empresas grandes y establecidas y que siga un índice de referencia de acciones que cumplan con criterios sostenibles o un fondo administrado activamente que haga sus propias selecciones de acciones pero siga una estrategia similar.

«Estos fondos básicos tienden a estar entre la primera generación de fondos ESG, y es posible que ya tenga uno en su plan 401(k)», dice Gordon Achtermann, un planificador financiero certificado en Fairfax, Virginia, que asesora sobre inversiones sostenibles. Otra ventaja de este enfoque: estos fondos suelen tener tarifas de administración bajas, por lo que esos cargos no afectarán sus ganancias potenciales.

La estrategia para muchos de estos fondos principales es excluir varias categorías de acciones basándose en diferentes preocupaciones ESG, incluidas cuestiones centradas en el clima como los combustibles fósiles y la deforestación, así como otras industrias que muchos inversores con conciencia social quieren evitar, como las armas militares y el tabaco. . Algunos fondos pueden seguir un índice ESG amplio: una canasta de acciones diseñada para reflejar el desempeño de empresas que obtienen altas calificaciones en criterios ambientales y sociales. Uno de esos fondos que se puede encontrar en los planes 401(k) es el Vanguard FTSE Social Index Fund, que refleja un índice de referencia llamado FTSE4Good US Select, y cobra una pequeña comisión de gestión del 0,14 por ciento: sólo 1,40 dólares por cada 1.000 dólares que usted invierte.

Es menos probable que encuentre un fondo que apunte específicamente a objetivos climáticos, como bajas emisiones de carbono, en su menú 401(k). Pero muchos planes ofrecen una ventana de corretaje a través de la cual usted puede invertir en fondos fuera de su plan. O puede invertir en fondos o acciones verdes por su cuenta a través de una cuenta individual en la mayoría de las compañías de fondos y firmas de corretaje.

SEA MÁS ECOLÓGICO SI ESTÁ LISTO

Si desea asumir un compromiso más firme con la inversión verde, puede optar por fondos que utilicen definiciones más estrictas de sostenibilidad. Pero esas definiciones varían mucho entre fondos, al igual que los índices que pueden seguir, dice Montes. Para tener una idea clara de la estrategia del fondo, observe las acciones que posee para ver si las prácticas se alinean con su idea de inversión verde y manténgase alerta a los cambios. (Puede encontrar esa información en el sitio web de la compañía o consultando el resumen del fondo y las principales participaciones en Morningstar.com).

Tomemos como ejemplo a Parnassus Core Equity, que obtiene las mejores calificaciones en sostenibilidad, según Morningstar. Recientemente, el fondo anunció que ya no evitaría la energía nuclear, que el equipo ahora considera una fuente esencial de combustible que puede ayudar en la transición a la energía renovable. «No lo descartamos, ya que la energía nuclear ha logrado un buen historial de seguridad a lo largo de los años», afirma Todd Ahlsten, director de inversiones de Parnassus. Aún así, el fondo actualmente no posee acciones de energía nuclear, y sus principales participaciones se inclinan hacia empresas de primera línea, como Microsoft, Alphabet y MasterCard, que tienen bajas huellas de carbono. El fondo ha obtenido un rendimiento promedio del 10,5 por ciento anual durante los cinco años finalizados el 20 de octubre.

Si desea profundizar aún más en la sostenibilidad, puede agregar fondos que se centren en la inversión de impacto, una estrategia que apunta a avanzar hacia objetivos específicos.

Fidelity Water Sustainability Fund, que busca preservar el agua potable, tiene participaciones en Pentair, una empresa de tratamiento de agua, y Tetra Tech, una empresa de ingeniería que brinda servicios relacionados con el agua. Para aquellos interesados en ayudar al desarrollo de la tecnología de pilas de combustible, tienen opciones como Global X Hydrogen ETF, con su principal participación en el fabricante de pilas de combustible Bloom Energy. Sin embargo, para minimizar el riesgo, la mayoría de los inversores de impacto harían mejor en comprometer no más del 15 por ciento de su cartera a fondos verdes con un enfoque limitado, dice Achtermann.

Cualquiera que sea la estrategia de inversión ecológica que prefiera, al elegir fondos que se ajusten a sus objetivos, no sólo podrá obtener rendimientos sólidos, sino también invertir de manera que se alineen con sus valores. Dice Cliff Feigenbaum, fundador y editor del sitio web medioambiental GreenMoney.com: «La inversión sostenible en empresas responsables tiene sentido y ayuda a construir el mundo en el que queremos vivir».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.