Leyendo:
Estudio: El cambio climático ‘altera la geografía’ de los Juegos Olímpicos de Invierno, las ciudades anfitrionas podrían disminuir
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Estudio: El cambio climático ‘altera la geografía’ de los Juegos Olímpicos de Invierno, las ciudades anfitrionas podrían disminuir

A medida que el mundo continúa aprendiendo sobre las consecuencias de largo alcance del cambio climático, un nuevo estudio advierte que el grupo de posibles ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos de Invierno puede estar entre las víctimas.

Para finales de siglo, solo una de las 21 ciudades del mundo que han albergado anteriormente los Juegos de Invierno podrá «brindar de manera confiable condiciones justas y seguras para el programa de deportes de nieve», a menos que los países puedan reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. , según el estudio dirigido por la Universidad de Waterloo de Canadá. Si los países pueden cumplir con los objetivos de emisión designados en el acuerdo climático de París, ocho de las ciudades podrían seguir siendo «climáticamente confiables», y se proyecta que solo seis se considerarán no confiables.

«El cambio climático está alterando la geografía de los Juegos Olímpicos de Invierno y, lamentablemente, eliminará algunas ciudades anfitrionas que son famosas por los deportes de invierno», dijo Robert Steiger, de la Universidad de Innsbruck en Austria. «Se prevé que la mayoría de las ubicaciones anfitrionas en Europa sean marginales o no confiables a partir de la década de 2050, incluso en un futuro con bajas emisiones».

Siyao Ma, de la Universidad de Arkansas, dijo que elegir una ciudad que pueda ofrecer condiciones satisfactorias en medio del aumento de las temperaturas puede resultar un problema en el futuro.

«El Comité Olímpico Internacional tendrá decisiones cada vez más difíciles sobre dónde otorgar los juegos, pero los mejores atletas del mundo, que han dedicado sus vidas al deporte, merecen que los Juegos Olímpicos se ubiquen en lugares que puedan ofrecer competencias seguras y justas de manera confiable», dijo Ma. dicho.

El estudio, en el que participaron investigadores de Canadá, Austria y EE. UU., analizó datos climáticos desde la década de 1920 hasta la actualidad. También consideró posibles escenarios de cambio climático para las décadas de 2050 y 2080.

Además, se encuestó a atletas y entrenadores de todo el mundo sobre cómo sienten que el cambio climático está afectando los deportes ahora y cómo podría afectar los deportes en el futuro. De los encuestados, el 89 por ciento dijo que sentía que el cambio climático estaba influyendo en las condiciones para las competencias, y el 94 por ciento dijo que temía que el clima cambiante afectara el desarrollo futuro de su deporte, según el estudio.

«Queríamos entender desde la perspectiva del atleta qué condiciones climáticas y de nieve hacían que la competencia fuera justa y segura, y luego determinar qué anfitriones olímpicos podrían proporcionar esas condiciones en el futuro», dijo Natalie Knowles, Ph.D. estudiante y ex esquiador canadiense que participó en el estudio.

El año pasado fue el sexto año más cálido en la historia registrada , según tres agencias científicas de EE. UU., y algunos científicos se han preocupado de que las tasas de aumento de la temperatura se estén acelerando.

Alrededor de 195 países se comprometieron en 2015, cuando se alcanzó el Acuerdo de París, a limitar el calentamiento global a menos de 3,6 grados Fahrenheit, o 2 grados Celsius, mientras apuntaban a un límite más ambicioso de 1,5 C, informó Reuters.

Los líderes del Grupo de las 20 naciones reafirmaron su compromiso con ese acuerdo y el objetivo de 1,5 C durante la conferencia climática del año pasado, informó The New York Times .

«Seguimos comprometidos con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C y seguir esforzándonos para limitarlo a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, también como un medio para permitir el logro de la Agenda 2030. ”, dijeron los líderes en un comunicado.

Pero las temperaturas diurnas promedio de febrero de las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos de Invierno ya han experimentado un aumento constante. Ha pasado «de 0,4 °C en los Juegos celebrados en la década de 1920 a 1950, a 3,1 °C en los Juegos de 1960 a 1990 y a 6,3 °C en los Juegos celebrados en el siglo XXI (incluidos los Juegos de Beijing). , dijo un comunicado de prensa sobre el estudio.

«Se proyecta un calentamiento adicional del siglo XXI de 2°C a 4,4°C dependiendo de nuestras vías de emisión», agregó el comunicado.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha reconocido los efectos potenciales del aumento de las temperaturas en sus Juegos de Invierno. El año pasado, anunció que elevaría sus propios objetivos de reducción de emisiones de carbono «en línea con el Acuerdo de París».

“La crisis climática es posiblemente el mayor desafío que enfrenta la humanidad”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en el anuncio. «Está afectando todas las áreas de nuestras vidas, incluido el deporte, por supuesto, como una parte importante de la sociedad. Al reducir aún más nuestras emisiones de carbono, fortalecemos nuestra contribución a la realización del Acuerdo de París, seguimos la ciencia más reciente sobre el cambio climático y contribuir mejor a este esfuerzo global».

Daniel Scott, profesor de geografía y gestión ambiental en la Universidad de Waterloo, dijo que los deportes pueden ayudar a impulsar el compromiso de reducir el calentamiento global. «Los atletas quieren ser una parte más importante de la solución», dijo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.